CSIF y SAF aplauden la retirada de la disposición sobre el personal del SAE aunque SAF cree que no les consultarán

Los sindicatos CSIF y SAF han aplaudido la retirada de la disposición adicional que ampliaba el catálogo de servicios y funciones a desempeñar por el personal laboral del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que finalmente no se incluye en el decreto Ley para facilitar el acceso de todos los ayuntamientos a los planes de empleo, aprobado este martes en el Consejo de Gobierno.

Los sindicatos CSIF y SAF han aplaudido la retirada de la disposición adicional que ampliaba el catálogo de servicios y funciones a desempeñar por el personal laboral del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que finalmente no se incluye en el decreto Ley para facilitar el acceso de todos los ayuntamientos a los planes de empleo, aprobado este martes en el Consejo de Gobierno.

La Junta de Andalucía tiene previsto comenzar a negociar con las fuerzas políticas presentes en el arco parlamentario una solución para proveer de funciones al personal laboral del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), después de que la pasada semana el Parlamento andaluz rechazara un decreto ley sobre empleo porque incluía una disposición adicional que ampliaba el catálogo de servicios y funciones a desempeñar por este personal. Asimismo, se reunirá con los sindicatos para llevar una posición consensuada con ellos a los representantes políticos.

La Junta ha presentado este martes un nuevo decreto ley para modificar la Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo para facilitar el acceso de los ayuntamientos a los planes de empleo y que no incluye la disposición adicional que provocó la semana pasada que fuera derogado en el Parlamento andaluz.

No obstante, el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) cree que la Junta no les consultará sobre esa solución para proveer de funciones al personal laboral del SAE, y cree que será algo que se vea en Mesa General, donde no está el SAF.

Fuentes de CSIF han indicado a Europa Press que valoran la aprobación del decreto que es "muy importante para el desempleo y los ciudadanos y mejorará la empleabilidad en Andalucía".

Han recordado, sobre la disposición adicional suprimida, que "la línea roja de CSIF está en las potestades públicas, que están reguladas por ley y reconocidas, por lo que, a partir de ahí, lo que no invada potestades públicas estará dentro del ámbito del poder de autoorganización de la Administración".

Han dejado claro que CSIF "mostrará siempre un rechazo a la vulneración de potestades públicas" y han insistido en que los trabajadores del SAE "deben mejorar sus condiciones laborales y sus retribuciones y todo ello en beneficio de la eficiencia y eficacia en el SAE, que es un servicio muy importante".

CSIF valora que la Junta pida opinión a los agentes sociales sobre este tema, puesto que "la negociación colectiva es muy importante y conocer la posición de los agentes es esencial para mejorar los servicios públicos y condiciones de trabajo de los empleados públicos".

Por su parte, fuentes del SAF han indicado a Europa Press que "la disposición adicional no tenía que haber ido en ese decreto ley", por lo que ha aplaudido que finalmente no se incluya "pues al final la Junta nos ha dado la razón" en ese sentido.

Han lamentado que la Junta "sigue abusando de los decretos leyes", puesto que el sindicato no cree que sea "la manera más democrática de gobernar en un Estado de Derecho".

El SAF duda de que la Junta invite al sindicato a las reuniones para abordar una solución para proveer de funciones al personal laboral del SAE, puesto que "no se trata de funcionarios, por lo que no estaremos en esa negociación, que tememos que se lleve a la Mesa General".

Han recordado que esos empleados públicos "no pueden ejercer potestades públicas y como sindicato de funcionarios lucharemos para que eso no ocurra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento