IU pide que se modifiquen los criterios de contratación para los trabajadores del Metro para evitar 'enchufes'

Izquierda Unida (IU) de Granada ha reclamado a la Junta de Andalucía que modifique los criterios de contratación para los trabajadores del Metro de Granada para evitar "enchufes".

Izquierda Unida (IU) de Granada ha reclamado a la Junta de Andalucía que modifique los criterios de contratación para los trabajadores del Metro de Granada para evitar "enchufes".

Según ha indicado el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, "no existe una bolsa de empleo transparente", lo que, unido a que los requisitos de acceso a diversos puestos son "demasiado laxos", hace sospechar que pueda haber numerosas "contrataciones a dedo" en la infraestructura granadina.

Puentedura ha comunicado que la formación de izquierdas presentará reclamaciones al mencionado pliego de condiciones, y exigirá a la Junta que establezca una bolsa de empleo transparente "con la que el proceso de selección se haga en base a criterios de igualdad, mérito y capacidad".

IU reclama modificaciones para que la selección se haga a través de la mencionada bolsa de empleo, y a cargo del Servicio Andaluz de Empleo "con una puntuación y unos criterios claros a los que todos y todas tengan acceso".

Además, pide que se priorice la experiencia y la capacitación profesional; se tenga en cuenta a los parados de larga duración; la bolsa de empleo sirva también para los trabajadores sustitutos; los criterios se adapten a las funciones a desempeñar, y que, "en ningún caso", la Junta de Andalucía se reserve un porcentaje de plazas "para impedir la contratación a dedo por parte de la administración, y que el trabajo se precarice con la figura del empleado pluridisciplinar". Por último, Puentedura ha indicado que debe haber también un cupo para mujeres.

El representante municipal de IU, después de haber revisado los pliegos de condiciones técnicos y administrativos para la gestión del Metro, ha concluido que "no se define con claridad" cuál va a ser la plantilla: "Hay un estudio que habla de 60 a 80 trabajadores según vaya desarrollándose la gestión".

Francisco Puentedura ha lamentado que no se implique al Servicio Andaluz de Empleo de la Junta en la contratación del personal "y que los trabajadores y trabajadoras tengan la oportunidad de acceder a una bolsa con garantías de transparencia, es decir, sin enchufes".

El edil se ha mostrado tajante al esgrimir que el sistema establecido para la adjudicación de la gestión del Metro "está basado en que los empleados puedan acceder a través de enchufes". Asimismo, critica que la Junta se reserva el 10 por ciento de las contrataciones "sin tener que pasar por proceso selectivo alguno".

El concejal ha arremetido igualmente contra el párrafo del pliego de condiciones que establece "que, como criterio para optimizar la plantilla, se permite que haya perfiles disciplinares". En palabras de Puentedura, "una persona podrá desempeñar distintos puestos, de manera que no se garantice toda la generación de empleo que sería deseable, y, por tanto, se precaricen las condiciones de estos empleados".

Además, a IU dicen preocuparle los criterios de selección de conductores e inspectores de vehículos, en tanto la cualificación y formación que se les pide no tiene que ajustarse a las funciones del puesto requerido. "Solo se les pide exclusivamente que sean titulados superiores de Formación Profesional, aunque la titulación no tenga nada que ver con lo que van a desarrollar", apunta Puentedura. Tampoco se les pide experiencia, ni se tiene en cuenta a los parados de larga duración o mayores de 45 años, tal y como establecen los criterios de otros procesos de selección de la Junta.

Finalmente, el concejal de IU ha denunciado que el Metro "no será una oportunidad de empleo para los granadinos y granadinas pues tampoco se prioriza el empadronamiento en Granada a la hora de seleccionar a los trabajadores".

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