Cantabria mejora en competitividad turística, según Exceltur

Cantabria incremento un 2,6% su competitividad turística entre los años 2010 y 2014, lo que le ha permitido escalar tres posiciones en el ranking autonómico, pasando del puesto 15 al 12, según el informe MoniTUR 2014, que evalúa esta materia en las 17 comunidades autónomas y elabora la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.
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EUROPA PRESS
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Cantabria incremento un 2,6% su competitividad turística entre los años 2010 y 2014, lo que le ha permitido escalar tres posiciones en el ranking autonómico, pasando del puesto 15 al 12, según el informe MoniTUR 2014, que evalúa esta materia en las 17 comunidades autónomas y elabora la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco son las tres comunidades autónomas que encabezaron el ranking de competitividad turística en 2014. El informe, que analiza la situación en el periodo 2010-2014 anterior a la conformación de los nuevos gobiernos regionales resultantes de las últimas elecciones autonómicas en mayo de 2015, avala que las apuestas regionales más decididas en favor del turismo resultan "claves y marcan diferencias" y que la pérdida de prioridad tuvo sus efectos.

El informe, recogido por Europa Press, sitúa a Cantabria junto a otras comunidades del norte y del interior (Navarra, La Rioja, Galicia, Castilla y León, Aragón y Extremadura) que, "dentro de las dificultades presupuestarias y la limitación de recursos, mantuvieron una moderada apuesta por el desarrollo de productos turísticos, lo que les ha permitido mejorar la posición lograda en algunos indicadores del ranking de MoniTUR 2014 respecto a los valores de 2010, aunque hayan sufrido algún cambio de posición en el ranking global.

En particular, Cantabria mejora en indicadores como la visión de marketing estratégico y apoyo comercial, en el que sube al séptimo puesto; en diversificación y categorización de productos turísticos (puesto 15); y en el indicador que evalúa el turismo como prioridad política y su gobernanza (puesto 11).

La comunidad autónoma empeora en accesibilidad y conectividad por medios de transporte, categoría en la que baja al puesto 15; y mantiene posiciones en ordenación y condicionantes competitivos del espacio turístico (tercer puesto); atracción de talento, formación y eficiencia de los recursos humanos (cuarto puesto); y resultados económicos y sociales, en el que ocupa el último lugar del ranking (17).

A Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco les siguen en el ranking Canarias y Baleares, en cuarta y quinta posición, consolidándose en el 'sol y playa', y escalando una posición respecto a 2010, por delante de la Comunidad Valenciana (6º), Andalucía (7º), Navarra (8º), La Rioja (9º) y Galicia (10º). Por detrás, Castilla y León (11º), Cantabria (12º), Aragón (13º), Castilla-La Mancha (15º), Murcia (16º) y Extremadura (17%).

En sus conclusiones, el informe señala que los gobiernos regionales relajaron su esfuerzo en la ejecución de políticas clave de refuerzo de la competitividad turística, como el diseño de posicionamiento estratégico y en la creación de productos a través de iniciativas.

Cataluña lidera el ranking

Entre las comunidades con mayor nivel de desarrollo y renta, Cataluña ascendió al primero puesto (frente al 3º en 2010), seguida de la Comunidad de Madrid en el segundo lugar del ranking (el 1º en 2010) y del País Vasco en tercera posición (2º en 2010).

El ascenso de Cataluña responde al mantenimiento de la inversión privada en productos turísticos, gracias en gran medida al tirón de Barcelona, mientras que la Comunidad de Madrid sufrió los efectos de la desestructuración de diversos instrumentos de política turística.

Concretamente, las fortalezas de la oferta turística en Cataluña como destino competitivo se refieren a marketing estratégico y apoyo comercial, diversificación, prioridad en política y accesibilidad. Sus menores puntuaciones se refieren a ordenación del espacio turístico y a la atracción del talento.

Por contra, en la Comunidad de Madrid el mayor descenso se produjo en la visión de marketing estratégico y apoyo comercial, en la diversificación y en la prioridad política en turismo, mientras que sus fortalezas se fundamentan en conectividad por transporte, atracción del talento y formación y un mejor desempeño de resultados económicos.

En el País Vasco, según Exceltur, el relajo por el turismo se evidenció especialmente en factores clave como la conectividad aérea, que avanzó a menor ritmo que en otras comunidades autónomas.

Canarias y baleares, A

La cabeza en '

Sol y playa'

En lo que se refiere al turismo de 'sol y playa', Canarias y sobre todo Baleares se consolidan a la cabeza impulsadas sobre todo por la afluencia de turistas extranjeros, los desvíos de turistas por la Primavera Árabe y el incremento de la inversión privada, especialmente en la renovación de planta alojativa.

La Comunidad Valenciana mejoró ligeramente, mientras que Andalucía acusó los efectos de "una acusada politización" del turismo en esa legislatura, y la inestabilidad de los pactos de gobierno afectó a su capacidad de mantener su posicionamiento estratégico.

En el norte e interior (Navarra, La Rioja, Galicia, Castilla y León, Cantabria, Aragón y Extremadura), se mantuvo una moderada apuesta por el desarrollo de productos turísticos, dentro de dificultades presupuestarias y mejorando sus posiciones.

En Castilla-La Mancha se evidenciaron los profundos ajustes presupuestarios con la "práctica desaparición" de diversos instrumentos de política turística, con la práctica desaparición del equipo de turismo autonómico que había liderado la creación de producto.

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