Herrera reitera a Montoro que "no caben recortes" en CyL "salvo que se quiera destruir" el Estado del Bienestar

El presidente defiende un reparto "justo" del déficit, armonización fiscal y lealtad institucional

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha insistido en que en la Comunidad "no caben recortes", ya que el 80 por ciento del gasto se destina a la prestación de servicios básicos, salvo que se "quiera destruir" el Estado del Bienestar.

Herrera se ha pronunciado de este modo sobre los requerimientos del consejero de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras conocerse los datos de incumplimiento del déficit. "Que el ministro lo endulcore como quiera pero se trata de un nuevo recorte que en el caso de Castilla y León redundaría en la Sanidad, Educación y Servicios Sociales y eso no va a pasar, la única posibilidad es que el Estado asuma la gestión", ha aseverado el presidente.

Juan Vicente Herrera ha realizado estas declaraciones en su visita a la empresa tecnológica Gognizant ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), donde ha asegurado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que tendrá lugar el próximo viernes la Comunidad trasladará al Gobierno, "desde la lealtad", su intención de que esta cuestión se resuelva a través del "entendimiento y del diálogo" tras el plazo de 15 días impuesto por Montoro.

Así, el presidente de la Junta ha recordado que 14 de las 17 autonomías no han logrado cumplir con el objetivo de Déficit marcado para 2015 que se situaba en el 0,7 por ciento, tras lo que ha reconocido que Castilla y León "se ha esforzado" pero "no ha podido" al tener que abonar la parte proporcional de la extra de 2012 a los funcionarios y asumir los costes de la medicación de enfermos de hepatitis C.

Tras esta explicación, para Herrera lo "lógico" es que se analice qué ha pasado, tras lo que ha insistido en la "obsolescencia" del actual modelo de Financiación Autonómica sobre el que, como ha recordado, en próximas fechas se firmará un acuerdo con los grupos parlamentarios y en la "desigual carga" del Déficit.

"En Castilla y León no caben recortes ni congelaciones", ha insistido Herrera, quien ha reseñado que la Comunidad cuenta con un proyecto de presupuestos para 2016.

Así ha insistido en su defensa de una reforma "urgente" del modelo de financiación que incluya una distribución "justa y proporcional" del esfuerzo de contención de gasto público, al tiempo que ha pedido que se respete el principio de armonización fiscal y de lealtad institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento