Aprobado el decreto de subvenciones para contratar seguros agrarios en Extremadura dotado con más de 1 millón de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan las subvenciones para la contratación de pólizas de seguros agrarios durante el segundo semestre de 2015, que está dotado con un total de 1.020.943 euros.
Agricultura de precisión.
Agricultura de precisión.
IAMZ
Agricultura de precisión.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se regulan las subvenciones para la contratación de pólizas de seguros agrarios durante el segundo semestre de 2015, que está dotado con un total de 1.020.943 euros.

Este decreto contempla subvencionar las primas de contratos de seguros agrarios combinados, de todas las líneas de aseguramiento formalizadas desde el 1 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2015, que tengan por objeto explotaciones agrícolas de Extremadura dedicadas a la producción agrícola primaria. Quedan fuera de estas ayudas los seguros de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación.

Según ha explicado la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, las pólizas de seguro en ese periodo "carecían de subvención" por lo que, con la aprobación de este decreto, las pólizas correspondientes al ejercicio 2015 "están cubiertas bajo la subvención que se aprueba hoy".

Gil Rosiña ha detallado que con este decreto los profesionales del campo "tienen garantizado su rendimiento frente a eventuales contingencias climatológicas, de mercado, sanitarias o de cualquier otra índole que pudieran producirse".

Cabe destacar que para ser beneficiario de estas subvenciones se requiere, entre otras cuestiones, haber asegurado la producción agrícola primaria de la explotación mediante seguros agrarios combinados incluidos en el plan estatal de este tipo de seguros y tener aplicada en la póliza suscrita la subvención estatal de ENESA para el pago de la prima.

La subvención de la Junta de Extremadura será complementaria de la estatal y llegará a la totalidad de los solicitantes que cumplan los requisitos. La cuantía máxima de ayuda por beneficiario no podrá superar los 15.000 euros.

Nuevo modelo

Por otra parte, Gil Rosiña ha subrayado que la subvención que contempla el decreto aprobado "será la última" con la modalidad establecida por el gobierno anterior, la cual consiste en que se "pagaba la ayuda al término, no en el momento que se suscribía la póliza", por lo que los agricultores tenían "que adelantar ese dinero", ha dicho.

La portavoz ha recordado que en el año 2012 el entonces presidente extremeño José Antonio Monago "suprimió" la subvención a los seguros agrarios y "debido de nuevo a la contestación social y también política, se recuperan en 2013 y 2014", aunque "se rebajaron las pólizas en un 30 por ciento", ha asegurado.

Por tanto, según Rosiña, la Junta va a hacer "efectivo" su compromiso en esta materia y volver al sistema anterior, el cual "cuenta con el respaldo del sector agrario" - ha aseverado- y que supone que la subvención de la Administración regional "se hará efectiva en el momento en que el agricultor contrate la póliza de seguro y no como venía sucediendo ahora", ha explicado.

Así, la portavoz ha manifestado que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio "está trabajando ya" en poner en marcha ese nuevo sistema, para el cual los Presupuestos Generales de Extremadura de 2016 contemplan una dotación de 7,5 millones de euros.

"Recuperamos por tanto la estabilidad y la seguridad jurídica al sistema agrario extremeño, que creemos que es un pilar básico de nuestra región, en plena consonancia con las demandas del propio sector", ha remarcado Gil Rosiña, al tiempo que ha añadido que, para volver a ese anterior modelo tendrán que firmar un acuerdo con Agroseguro así como aprobar el correspondiente decreto y orden, algo que esperan que se produzca "cuanto antes", es decir, "en los próximos meses", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento