Los veterinarios despedidos por Tragsatec lamentan que el Principado "mire para otro lado"

IU advierte al PSOE de un "punto y aparte" en sus relaciones si no soluciona este asunto

El portavoz del colectivo de los 18 veterinarios despedidos pro Tragsatec, Tino Sánchez, ha lamentado este martes, tras asistir a la comparecencia parlamentaria de la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, que el Principado siga "mirando para otro lado" ante su situación.

Los profesionales han sido despedidos por un expediente de regulación de empleo en Tragsatec. En 2005 se habían incorporado a la compañía fruto de un acuerdo tras un conflicto laboral que establecía que se incorporaban a la compañía estatal que, a cambio, recibiría el encargo de hacer las campañas de saneamiento ganadero en Asturias.

La situación ha generado un conflicto que ha llevado al parlamento asturiano a aprobar una iniciativa que pide al Gobierno asturiano incorporar a los veterinarios a la plantilla de la empresa asturiana del Serpa. Sin embargo, María Jesús Álvarez ha dicho que esa iniciativa es de imposible cumplimiento, debido a los condicionantes legales que existen.

Tino Sánchez ha criticado que la consejera no haya hablado de una demanda que iban a realizar contra Tragsatec y ha asegurado que los despidos van a terminar costando dinero a los asturianos.

Además ha dicho que la campaña de saneamiento ganadero se está resintiendo y que a la Consejería "le crecen los enanos". Así, se ha referido a problemas en los concejos de Yernes y Tameza y de Grado, además del reciente en Parres, donde, ha dicho, los ganaderos se han negado a someter a sus animales a las pruebas.

"Nosotros lo que queremos es trabajar", ha insistido Sánchez cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que el Gobierno asturiano encargase la campaña a una empresa privada que sí pudiese incorporarles sin problemas legales. Si, tal y como ha insistido la consejera, es tan problemático hacerlo mediante el Serpa, estarían dispuestos a integrarse en una empresa privada. No obstante, ha pedido celeridad a la Administración regional a la hora de resolver el asunto.

En el turno de la fijación de posiciones la diputada de IU María Josefa Miranda ha pedido también agilidad al Gobierno asturiano sobre este asunto al que ha dado una trascendental importancia. De hecho, ha advertido al Gobierno que si no se da una solución pronto, las relaciones entre PSOE e IU en Asturias sufrirán "un punto y aparte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento