Barberá admite que se reunió con Urdangarin y Torres y se lo contó a Camps de forma "no formal"

  • La exalcaldesa de Valencia declara que "jamás" dio "una sola instrucción, orden, recomendación o firma" en relación a los Valencia Summit.
  • Niega que se reuniera con Urdangarin, Torres y Camps en Zarzuela; también niega que negociara los precios de los proyectos de Nóos.
  • Ha sido interrogada como testigo en el juicio Nóos.
  • GRÁFICO: Quién señala a quién. Así se justifican los acusados.
Fotografía tomada de un monitor de la sala de prensa de la Audiencia de Palma de la declaración de la exalcaldesa Rita Barberá.
Fotografía tomada de un monitor de la sala de prensa de la Audiencia de Palma de la declaración de la exalcaldesa Rita Barberá.
EFE/ Cati Cladera
Fotografía tomada de un monitor de la sala de prensa de la Audiencia de Palma de la declaración de la exalcaldesa Rita Barberá.

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha admitido que se reunió con Iñaki Urdangarin y Diego Torres en su despacho en enero de 2004 para hablar de los futuros Valencia Summit, aunque solo de "ideas genéricas". Lo ha dicho en el juicio por el caso Nóos en calidad de testigo y a preguntas del fiscal, al que le ha comentado que ha pasado "mucho tiempo" de todo aquello.

Fue Juan Antonio Samaranch, expresidente del COI, ha detallado, quien le habló del exduque de Palma y lo recomendó para la organización de eventos —"debates, conferencias y discusiones"— alrededor de acontecimientos deportivos, pero ha dicho que la organización de la America's Cup "no tiene nada que ver" con los Valencia Summit. "Lo digo para que quede claro que el señor Urdangarin y Nóos no tuvieron nada que ver con la America's Cup". Sí ha reconocido que Urdangarin le mencionó a Juan Pablo Molinero para solucionar los problemas con la organización de la Copa.

Barberá ha insistido en que Urdangarin y Torres le dijeron que Nóos "no tenía ánimo de lucro", algo que le pareció "relevante"; por otro lado, la idea de los Summit le pareció "interesante" para la ciudad y ha insistido varias veces en que fue Samaranch el que le habló por primera vez de la "conveniencia" de realizar en Valencia "un acto" o evento de ese tipo, de proyección internacional y relacionado con el deporte.

Ella no comprobó nunca que, efectivamente, el Instituto Nóos no tenía ánimo de lucro o que sus objetivos se cumplían, porque no era su "misión", le ha dicho después a la Abogada del Estado. Desconocía, ha añadido también, todo el entramado societario de Nóos.

"Sugerí que lo presentaran a la Fundación"

"¿Por qué entendí que podía tener razón el señor Samaranch con el señor Urdangarin? Porque era medallista, vicepresidente del COE...", se ha preguntado y respondido ante el fiscal. La exalcaldesa ha negado que ella negociara el precio de los Summit —por los que Nóos cobró 3,1 millones de euros— y que ella "sugirió" que presentaran a la Fundación Turismo Valencia Conventio Bureau (FTVCB) y a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) su proyecto, "no al Ayuntamiento".

Ha negado que antes de esa sugerencia hablara con representantes de esas dos entidades y también ha rechazado que el expresidente de la Generalitat Francisco Camps la convocara "formalmente" para hablar del tema. Sí ha admitido, no obstante, que lo veía frecuentemente y que le comentó "probablemente en una reunión no formal" que se había visto con Urdangarin y Torres.

"Jamás he dado una sola instrucción, orden, recomendación o firma" sobre el tema, ha insistido. Barberá ha declarado que al terminar la reunión con Urdangarin y Torres teminó "su preocupación" por los Summit y que ella estaba viviendo un "momento difícil" por cuestiones electorales. Barberá ha negado, además, que estuviera en ninguna reunión en Zarzuela con Urdangarin y Torres.Sobre Juegos Europeos, "no sabía ni que existían".

Barberá ha dicho no recordar si en los Valencia Summit se enteró de que se iban a replicar los mismos eventos en Palma de Mallorca.

La carta de Urdangarin

La letrada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, le ha mostrado a Barberá una carta que Iñaki Urdangarin le remitió en 2004 y ella ha dicho que no la recuerda; en todo caso, ha explicado que todo lo que va sin firmar para ella "no cuenta". Urdangarin declaró ante el tribunal que sí le había remitido esa carta a Barberá.

Tampoco recuerda la exalcaldesa una supuesta comida que mantuvo con Urdangarin, aunque después ha reconocido que se vieron "una tarde en el Palacio de Cervelló" de Valencia, pero "después de todo esto", ha indicado. Barberá ha insistido en que "nunca" estuvo en la Zarzuela con Torres, Urdangarin y Camps al mismo tiempo.

Avanzado el interrogatorio, se le han vuelto a mostrar las cartas cuando ha negado que nadie le entregara un dossier de los futuros Summit —entonces denominados Desafío Valencia— en aquella primera reunión en su despacho, algo que en una de las misivas se menciona de forma concreta. Sí ha confirmado que Urdangarin y Torres le avanzaron que pensaban realizar varias ediciones de los eventos; finalmentre se realizaron tres, en 2004, 2005 y 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento