Sanz apunta que "la Junta miente porque el Gobierno pide que no se hagan recortes ni se desatiendan educación o sanidad"

Pide a la Junta "lealtad institucional" y recuerda que ésta "no quiso acogerse" a la devolución aplazada de la deuda de la liquidación de 2013

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado que la Junta de Andalucía "está mintiendo porque Gobierno de la Nación pide explícitamente que no se hagan recortes" para cumplir con el objetivo de déficit, además de recomendar "evitar el despilfarro ajustando el gasto y que se destine el dinero extra a atajar la desviación del déficit y el cumplimiento del mismo", según lo pactado entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y las comunidades autónomas.

Asimismo, el delegado ha recordado en una nota que el Gobierno de España pidió a las comunidades autónomas que los créditos afectados por la no disponibilidad "deberán ser prioritariamente otros distintos a la atención de los servicios públicos fundamentales", es decir, "solicitó no tocar los gastos presupuestarios en materia de educación, sanidad y servicios sociales esenciales", ha destacado.

"El Gobierno de la Nación no les exige a las comunidades recortes, lo que sí se les exigen es que no despilfarren, es decir, que se gaste mejor para evitar despilfarro, como sería la utilización de los nuevos recursos para financiar el gasto que ya tienen y que ha causado el déficit público. Hay que seguir reduciendo el gasto público a un ritmo compatible con la creación de empleo", ha apostillado el delegado del Gobierno en Andalucía.

En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo central "sólo exige" que "se dé cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)".

Por ello, Antonio Sanz ha pedido a la Junta de Andalucía "lealtad institucional" Junta "lealtad institucional" y que "cumpla los acuerdos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

"tres comunidades han demostrado que se puede cumplir"

"El objetivo de déficit está para cumplirlo, y aun siendo plenamente conscientes de que puede ser y es exigente, no es en absoluto imposible como ya lo han demostrado tres comunidades autónomas que sí lo han cumplido, mientras que Andalucía no lo ha hecho, lo que demuestra que no es un imposible de conseguir", ha añadido.

Ha aseverado que "la reducción del déficit es perfectamente compatible con el crecimiento económico y, además, es absolutamente necesario para la creación de empleo porque, en definitiva, cumplir con el déficit público es contribuir positivamente a que haya crecimiento económico en toda España, y eso, nunca debe considerarse como un sacrificio".

Asimismo, Sanz ha pedido a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, que "corrija los incumplimientos de desviación de déficit, deuda y regla de gasto" en la ejecución presupuestaria de 2016 y "cumpla con las medidas de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera reguladas por Ley".

En este sentido, Sanz ha lamentado "la ausencia continuada de lealtad" del Ejecutivo andaluz, que "tergiversa en público y da las gracias en privado", refiriéndose también al hecho de que Andalucía tuvo en 2013 un saldo negativo de 265,27 millones a favor del Estado lo que supone que "la Junta disfrutó de una sobrefinanciación por parte del Estado que tiene la obligación devolver".

Asegura que la junta rechazó acogerse a la devolución aplazada de 2013

Además, ha recordado que el Gobierno andaluz "no quiso acogerse" a la posibilidad de aplazar a diez años la devolución de la deuda resultante de la liquidación negativa del ejercicio 2013, con cargo a los fondos de liquidez, "tal y como consta que se le ofreció", por lo que "la consejera de Hacienda miente descarada y conscientemente cuando afirma que se le han recortado 265 millones del presupuesto sin previo aviso", ha lamentado.

"La Junta pudo pedir la devolución aplazada, como hicieron Aragón y La Rioja, pero prefirió recibir el dinero íntegro de las transferencias en lugar de reservar una parte para el primer pago aplazado de la liquidación, a pesar de que* conocía que era negativa, e incluso a priori se pensaba que la deuda sería* mayor", ha subrayado.

El delegado del Gobierno también ha manifestado que la Junta de Andalucía sabía que si no reingresaba el saldo negativo podría incumplir el objetivo de déficit de 2015, tal y como ha sucedido, al situarlo en el 1,13 por ciento del PIB, ya que la cantidad adeudada computaría como gasto, según los parámetros de* cálculo establecidos, "que son los mismos para todas las comunidades, por lo que* la Junta no puede sentirse agraviada".

1.247

Millones del fla en el primer trimestre de 2016

En otro orden de cosas, Sanz ha destacado que el Ejecutivo andaluz ha dispuesto de más de 1.247 millones de euros en el primer trimestre de 2016 con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica, según la distribución de recursos aprobada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae) y dentro del "paquete de medidas impulsadas por el Gobierno de España para ayudar a las diferentes administraciones públicas a hacer frente a sus problemas de financiación y garantizar la prestación de los servicios".

Ha precisado que Andalucía será, después de Cataluña, la comunidad que más fondos recibe, y que se suman a los casi 29.000 millones de liquidez extra que han llegado a las administraciones públicas andaluzas desde el comienzo de la pasada legislatura.

"Estos fondos obedecen a la sensibilidad de un Gobierno que ha sabido entender la situación de asfixia financiera que padecían la Junta de Andalucía y los ayuntamientos y que siempre ha tenido la mano tendida para ayudarles", ha concluido el delegado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento