Saénz de Santamaría hace entrega en Badajoz de condecoraciones a una docena de policías nacionales y guardia civiles

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho entrega en Badajoz de una serie de condecoraciones, en concreto, de órdenes de Isabel la Católica y del Mérito Civil, a una docena de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y a miembros de la Guardia Civil de Extremadura.
Soraya Saénz de Santamaría
Soraya Saénz de Santamaría
EUROPA PRESS
Soraya Saénz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hecho entrega en Badajoz de una serie de condecoraciones, en concreto, de órdenes de Isabel la Católica y del Mérito Civil, a una docena de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y a miembros de la Guardia Civil de Extremadura.

Entre los distinguidos, cabe resaltar el general jefe de la Guardia Civil en la región, José Antonio Hurtado Notario, y el jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura, Miguel García-Izquierdo, en un acto al que han asistido la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, entre otras autoridades.

Durante el mismo, ha tomado la palabra Soraya Sáenz de Santamaría, que ha felicitado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, a cuyos integrantes se rinde "un sentido y merecido homenaje" en este acto, al tiempo que les ha transmitido su "enhorabuena" y su "admiración personal por su labor", una "admiración" que comparte el Gobierno al que representa.

"Su comportamiento ejemplar merece siempre nuestro reconocimiento y hoy se ha hecho merecedor de dos condecoraciones, de dos distinciones, de gran trayectoria en nuestro país, como es la Orden de Isabel la Católica y la Orden del Mérito Civil", ha recalcado, para recordar que la primera resalta "aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil realizados por personas españolas y extranjeras que redunden en beneficio de la nación".

Por su parte, la segunda se otorga a personas que "presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes", ante lo cual ha sostenido que ambas coinciden en subrayar atributos como la responsabilidad, el servicio y el esfuerzo "en favor de todos" y definen "muy bien" el trabajo de los dos cuerpos.

Sáenz de Santamaría también ha hecho hincapié en que la Guardia Civil y la Policía Nacional son dos de las instituciones públicas "más y mejor valoradas" por la sociedad española porque trabajan para ofrecer "protección" y para garantizar los derechos de los ciudadanos.

"Cuando portan como hoy sus placas con orgullo, sirven de inspiración a todos aquellos que creemos en España, que defendemos la unidad, la libertad y la igualdad entre todos los españoles, a los que creemos y confiamos en nuestro país, también por la seguridad que contamos en el ejercicio de nuestros derechos gracias a ustedes", ha recalcado la vicepresidenta, a la vez que ha puesto en valor que España es el tercer país más seguro de la Unión Europea y Extremadura la región más segura del país.

Labor de "suma importancia"

También Guillermo Fernández Vara ha valorado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este acto en el que ha destacado que la labor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil es de "suma importancia" en unos tiempos "nada fáciles" en los que han surgido nuevas formas de terrorismo o de delincuencia económica.

De este modo, ha señalado que se trata de profesionales "valorados por parte de la ciudadanía" y, "algo muy importante, queridos". "Ambas cuestiones yo creo que se lo han ganado a lo largo de generaciones haciendo las cosas bien, poniendo sus vidas al servicio de los ciudadanos", ha ensalzado el presidente extremeño.

Por su parte, Fragoso ha reconocido que se trata de un acto "especialmente emotivo" dado que en Badajoz hay dos cuerpos, junto con el estamento militar, que son "queridos y arraigados como propios", la Policía Nacional y la Guardia Civil, a la vez que ha apostillado que, con el homenaje a sus dos máximos representantes en la capital pacense, "no solo se reconocen sus méritos particulares, que lo son", sino "los de todo el cuerpo al que representan".

Los compañeros y la familia

A su vez, José Antonio Hurtado ha considerado que, aunque estas distinciones se personalicen en los distintos condecorados, "no hubiera sido posible alcanzar los méritos necesarios si no hubiera sido gracias a otras personas" que ha dividido en dos grupos, a los compañeros que "día a día" trabajan con ellos "codo a codo" y "algunas veces se juegan la vida" y a los que ha agradecido y ha reconocido su labor, así como a la familia.

Hurtado ha puntualizado que, actualmente, hay 2.700 guardias civiles que prestan sus servicios en la Comunidad Autónoma de Extremadura que, junto a la Policía Nacional y a los cuerpos de las distintas policías locales, hacen que sea la más segura de España.

En un sentido similar, Miguel García-Izquierdo ha dado las gracias en nombre del conjunto de los distinguidos al Rey Felipe VI y al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, por haberles considerado "dignos de tan alta distinción", así como a la delegada del Gobierno en la región "por haber dado la propuesta" y "haber hecho realidad" el acto de este lunes.

"Las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado al que aludía su Majestad el Rey Alfonso XIII cuando en 1926 instituyó la Orden (del Mérito Civil) son valores presentes que hoy día están en la Policía Nacional como hoy se plasma en el Código Ético de nuestro cuerpo", ha aseverado García-Izquierdo, que ha valorado el ingreso en esta Orden como "un reconocimiento expreso a la Policía Nacional de Extremadura" que les "motiva aún más" en el "compromiso" con los extremeños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento