El Servicio Municipal de Orientación Sociolaboral atendió a 887 personas en 2015 y logró 92 contratos

El Servicio de Orientación Sociolaboral del Ayuntamiento de Logroño atendió el año pasado un total de 887 personas, de las que 92 lograron un contrato de trabajo. Es el principal dato que ha ofrecido este lunes el concejal de Innovación y Emprendimiento, Manuel Peiró, en el balance que ha realizado de este programa, que ha calificado como "vital".
Manuel Peiró
Manuel Peiró
EUROPA PRESS
Manuel Peiró

El Servicio de Orientación Sociolaboral del Ayuntamiento de Logroño atendió el año pasado un total de 887 personas, de las que 92 lograron un contrato de trabajo. Es el principal dato que ha ofrecido este lunes el concejal de Innovación y Emprendimiento, Manuel Peiró, en el balance que ha realizado de este programa, que ha calificado como "vital".

En ruda de prensa, Peiró ha recordado que este Servicio a personas desempleadas se presta desde 1997, "desde dos vertientes: por un lado, a través de Itinerarios de Insercion Sociolaboral con personas preceptoras de Ingreso Mínimo de Inserción (I.M.I.) derivados por red de servicios sociales y red de empleo de Logroño, a un total de 522 personas atendidas en 2015", de las que han derivado las 92 contrataciones.

Por otro, la segunda de las líneas seguidas por el servicio se centra en "proporcionar información, orientación y asesoramiento de personas desempleadas a través de una demanda espontánea, requerida por 365 personas durante el pasado año".

En concreto, el edil ha apuntado que 522 personas desempleadas y perceptoras de ingreso mínimo de inserción fueron atendidas en itinerario de inserción, un 56,5% mujeres, y el 43,5% hombres. El 88% de las personas atendidas tiene 30 años o más. Los menores de 25 años representan tan solo el 3,8% del total de personas que acuden derivadas. No obstante, cerca del 40% tiene 45 años o más.

Peiró ha destacado "el bajo nivel formativo de las personas atendidas", con un 58,4% tiene un nivel formativo inferior al Graduado en Educación Secundaria (ESO) y un 4% presenta analfabetismo. Por otro lado, se ha producido un incremento de las personas con estudios que solicitan una ayuda de servicios sociales (I.M.I.) y que es derivada a poner en marcha un itinerario personalizado de inserción. Representan el 41,6% de las personas atendidas.

Las atenciones realizadas a través de las diferentes tutorías han sido 2.990, lo que muestra que este servicio sigue incrementando su actuación de forma continuada desde 2012. Respecto al año anterior, 2014, se ha incrementado en 479 atenciones.

Del total de acciones orientadoras computadas sobre la mayoría de los usuarios atendidos, un 66,2% (1.115) han sido tutorías, para diagnosticar empleabilidad, formular y revisar objetivos que guíen el itinerario de inserción y para el entrenamiento y seguimiento de la búsqueda de empleo; un 2,6% (60) de los casos ha participado en talleres.

Además, un 32,4% (742) de las atenciones relacionadas con los casos se ha centrado en la coordinación con los Servicios Sociales de Logroño; un 9,2% (211) han sido acciones de Coordinación con Recursos Externos; un 12,4% (283) han sido acciones de promoción a puestos de trabajo; y un 2,4% (54) han sido acciones relacionadas con el seguimiento de los usuarios en itinerario.

Perfil del demandante.

Entre los demandantes atendidos por este servicio, Peiró ha indicado que un 32% de los usuarios derivados son de origen inmigrante, en su mayor parte, un 14%, latinoamericanos; un 13,2% de las personas atendidas son de etnia gitana; el 19% son mayores de 45 años, porcentaje que se mantiene.

Un 16,6% son familia monoparental, cifra que sube 2,6 puntos respecto de 2013. Un 3,1% presenta algún tipo de discapacidad reconocida, porcentaje que baja 7 puntos respecto de 2013. Un 1,34% tiene antecedentes de toxicomanía, un 6,2% menor respecto de 2013.

Un 2,1% tiene situación de excarcelación, porcentaje que baja 1 punto respecto de 2014. El 40,4% de las personas atendidas no dispone de Carné de Conducir, y, de ellos, el 69,6% son mujeres. Por último, un 97% de las personas atendidas tiene experiencia laboral previa.

Por otro lado, 365 personas desempleadas han sido atendidas mediante demanda espontánea, de las que el 68% no alcanza el nivel formativo de ESO. Con estas 365 personas, se ha realizado a lo largo del año pasado un total de 504 sesiones de orientación individualizada.

El 63,5% de los casos atendidos recibió información y asesoramiento relacionados con la formación profesional para el empleo; el 95,1% de los casos atendidos se centró en recursos y herramientas para la búsqueda activa de empleo; el 35,8% de los casos ha recibido información sobre empresas, ofertas de empleo y ha sido promovido a ofertas concretas.

Entre ellas, las mujeres han supuesto un 59,2%, porcentaje que sigue aumentando desde 2013. Predomina claramente la asistencia de usuarios con escaso nivel de escolarización, el 68,3% tiene un nivel formativo que no llega al nivel de educación secundaria obligatoria.

De éstos, el 20,3% serían personas que no pueden acreditar ningún estudio porque no han realizado u obtenido la homologación. El 1,3% reconoce ser analfabeto.

El servicio de orientación con demanda espontánea es utilizado principalmente por población de origen español, y el 36% de las personas orientadas ha sido población extranjera.

En este caso, de acuerdo con la edad, el 66,6% de las personas usuarias son mayores de 30 años de los cuales el 28% es mayor de 45. De las personas atendidas, un 24,4% es perceptor de alguna prestación contributiva y un 5,8% de Ingreso Mínimo de Inserción. El 71% lleva menos de 1 año registrado en la Oficina de Empleo de Logroño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento