Mercadona compra 301 millones de euros a proveedores de La Rioja en 2015

Mercadona ha comprado 301 millones de euros a proveedores riojanos en 2015, casi un 10 por ciento más que el año anterior. La compañía cuenta con 9 tiendas en La Rioja (1 Alfaro, 1 Arnedo, 1 Calahorra, 1 Haro y 5 en Logroño) y mantiene una plantilla de 455 personas con empleo estable y de calidad.
Elvira, trabajadora del supermercado Mercadona de Calahorra
Elvira, trabajadora del supermercado Mercadona de Calahorra
OSCAR GARRIDO SERRA
Elvira, trabajadora del supermercado Mercadona de Calahorra

Mercadona ha comprado 301 millones de euros a proveedores riojanos en 2015, casi un 10 por ciento más que el año anterior. La compañía cuenta con 9 tiendas en La Rioja (1 Alfaro, 1 Arnedo, 1 Calahorra, 1 Haro y 5 en Logroño) y mantiene una plantilla de 455 personas con empleo estable y de calidad.

En este sentido, Mercadona ha seguido aplicando su política retributiva, por la que el cien por cien de la plantilla a jornada completa cobra más de 1.100 euros netos al mes, unos salarios que se sitúan por encima de la media del sector.

También es destacable los pasos dados por la compañía a favor de la conciliación, con la incorporación de medidas pioneras como, en el caso concreto de La Rioja, el de las 25 madres trabajadoras que han optado por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.

Además, la apuesta de Mercadona por La Rioja se demuestra a través de los 301 millones de euros en compras realizadas a proveedores de la Comunidad en 2015, lo que supone un incremento de casi el 10 por ciento respecto al año anterior. Concretamente, Mercadona cuenta con 6 interproveedores riojanos, cuyo esfuerzo inversor ha sido de 5,9 millones de euros el pasado año.

En relación a sus proveedores en 2015 Mercadona ha llegado a acuerdos comerciales con más de 730 pymes de La Rioja. Así, la actividad de Mercadona en La Rioja genera 5.152 empleos directos e indirectos (455 trabajadores propios, 594 trabajadores de sus interproveedores y 4.103 de las pymes con las que colabora).

Durante 2015 la compañía y sus interproveedores han continuado fortaleciendo el desarrollo de la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona (CASPOPDONA) de la mano de los sectores agrícola, pesquero y ganadero con el objetivo de reforzar y poner en valor el sector primario español. En La Rioja, durante la última campaña se han comprado 6,2 millones de kilos de pera conferencia riojana, 10,8 millones de bandejas de champiñones y setas frescos, tanto enteros como laminados, y 200.000 kilos de coliflor de Calahorra, adquiridos a la Cooperativa 'El Raso', que han llegado a los lineales de los supermercados de Mercadona en menos de 24 horas.

Más de 67

Toneladas de alimentos donadas

En La Rioja la compañía ha reforzado a lo largo del año su responsabilidad social mediante la colaboración con organizaciones sociales, lo que se ha traducido en la donación de 67,3 toneladas de productos de primera necesidad. Así, ha seguido colaborando tanto con el Banco de Alimentos de La Rioja como con el comedor social Cocina Económica de Logroño, al que dona diariamente productos de primera necesidad, y que reparte una media diaria de 250 raciones.

Resultados mercadona 2015 A

Nivel nacional

Mercadona ha incrementado en 2015 su facturación un 3 por ciento, hasta alcanzar los 20.831 millones de euros. Al cierre del año, el beneficio neto de la compañía, que representa el 3,2 por ciento de la cifra de ventas, ha sido de 611 millones de euros, un 12 por ciento más que en 2014.

También las ventas por volumen han aumentado un 5%, hasta los 10.649 millones de kilos y litros (kilitros), gracias a la confianza depositada por los más de 5 millones de hogares que realizan la compra en sus supermercados. La compañía ha registrado una inversión de 651 millones de euros, destinados a la apertura de 60 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.574, y a la reforma de otros 30.

En 2014 Mercadona ha vuelto a compartir con sus componentes el beneficio total obtenido. De esta manera el 25 por ciento se ha repartido entre sus trabajadores (277 millones de euros en concepto de prima por objetivos), otro 25 por ciento con la sociedad (326 millones de euros en concepto de impuesto), un 40 por ciento se ha reinvertido (495 millones de euros para incrementar los recursos propios de la compañía), y el 10 por ciento restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos. Además, ha desglosado la cantidad correspondiente a su contribución tributaria con el país, que en 2015 se ha elevado hasta los 1.497 millones de euros.

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