Sube el consumo de cristal y el ‘botellón' se rejuvenece

  • Unos 5.000 valencianos al mes, sobre todo de 19 a 24 años, ingieren drogas de síntesis.
  • Casi la mitad de los que beben alcohol en la calle no tienen ni 18 años.

Jóvenes de entre 19 y 24 años de clase social media. Éste es el perfil de los más de 5.000 valencianos que cada mes consumen drogas de síntesis, según el último estudio de 2006 realizado por la Conselleria de Sanidad .

La mayoría lo hace en zonas de ocio de grandes núcleos urbanos como Valencia, Torrent, Paterna, Gandia y Alzira, así como en Dénia, Alicante y Castellón.

El vicepresidente de la ONG Controla Club , Vicente Pizcueta, confirmó ayer que «pese a que los niveles de consumo no son alarmantes, las drogas de síntesis, y sobre todo el cristal -que es muy adictivo-, han vuelto a ganar terreno los últimos tres años entre los jóvenes valencianos». Respecto al botellón, destacó que el 86% de quienes lo practican son menores de 20 años (frente al 68% en 2006) y, de ellos, un 47% no llega a los 18.

El responsable de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de San Marcelino, Rafael Forcada, aclara: «El éxtasis en pastillas y el cristal son las más consumidas».

Forcada insistió en su peligrosidad, en especial del cristal: «A corto plazo, puede producir infartos, hipertensión, hepatitis, brotes psicóticos e incluso ha habido muertes súbitas en España». A largo plazo, causa «depresión y deterioro intelectual».

‘Botellón' - Miedo a vomitar

Según la encuesta elaborada por Controla Club, el 61% de los jóvenes hace botellón para divertirse. El 44% dice que lo que menos les gusta son los comas etílicos y las vomitonas, y el 37% cree que se prohíbe por las molestias.

Drogas de diseño - Detrás de la media

La Directora General de Drogodependencias, Sofía Tomás, explicó ayer que un 3,1% de los valencianos ha admitido haber probado en alguna ocasión el éxtasis y el cristal, frente al 4,4% de la media nacional.

Consumo Ocasional - Ambiente festivo

Sofía Tomás destacó que las drogas de diseño suelen consumirse de forma ocasional en ambientes festivos, y que el principal riesgo es que la gente no sabe lo que consume y suele estar adulterado.

5 preguntas a... E. Mejías

Médico, director técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)

1 ¿Por qué se empieza con las drogas sintéticas? Lo que empuja a muchos jóvenes es su doble condición de estimulantes (menos fatiga y sueño, sensación de euforia y alerta...) y alucinógenos (creen oír la música más alta o tener un contacto corporal diferente).

2 ¿Las consumen más los chicos o ellas? Siempre ha habido muchos más consumidores chicos que chicas, pero la balanza se está equilibrando en los últimos años. En la actualidad, la proporción aún es de 4 a 1 a favor de ellos.

3 ¿Hay un perfil de joven que sea propenso a consumirlas? No, se trata de algo más social y cultural que individual.

4 ¿Existen tratamientos específicos para este tipo de sustancias? Lo primero es tratar las patologías de tipo psiquiátrico y, después, viene la deshabituación, que es lo más difícil. No son técnicas diferentes a las de la cocaína.

5 ¿Hay leyendas urbanas sobre ellas? Sí, son conocidas como la «droga del amor». Mucha gente cree que ayudan a aflorar los sentimientos, lo cual no tiene ningún sentido. Aparte de los efectos que produce, cualquier droga acaba produciendo los efectos que la gente espera que provoquen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento