Un anónimo denunció a Fiscalía supuestas irregularidades de Ciscar y Blasco y animó a investigar las compras del IVAM

Una persona anónima dirigió a la Fiscalía Anticorrupción de Valencia un escrito en el que denunciaba supuestas irregularidades y "expolio" de la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) Consuelo Ciscar y de su marido, el exconseller de Solidaridad Rafael Blasco --actualmente en prisión por fraude en las ayudas a cooperación-- e instaba a investigar "el inventario de cuadros y obras de arte del IVAM, las compras y los regalos".

Una persona anónima dirigió a la Fiscalía Anticorrupción de Valencia un escrito en el que denunciaba supuestas irregularidades y "expolio" de la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) Consuelo Ciscar y de su marido, el exconseller de Solidaridad Rafael Blasco

—actualmente en prisión por fraude en las ayudas a cooperación— e instaba a investigar "el inventario de cuadros y obras de arte del IVAM, las compras y los regalos".

El escrito, con sello de recepción de 20 de marzo de 2015, se incluye en el sumario, al que ha tenido acceso Europa Press, de la causa que investiga presuntos delitos de prevaricación, falsedad y malversación en la gestión de Consuelo Ciscar al frente del museo.

En ella están investigados —además de la propia exdirectora— los que fueran subdirectores de Administración y Finanzas del centro de arte, Juan Carlos Lledó; de Gestión Interna, Juan Bría; de Publicaciones, Norberto Martínez; y Técnico Artística, Raquel Gutiérrez, así como un empresario, el administrador de Valsatrans y Logística del Arte, Enrique Martínez.

La persona que remite la carta pedía al fiscal que entendiera que hacía la denuncia "desde el anonimato" y afirmaba que había podido estar cerca de los que hasta ahora eran "poderosos", al menos en "desvergüenza y codicia".

En el escrito, el denunciante aseveraba que el matrimonio formado por Ciscar y Blasco posee "una de las mayores fortunas de Valencia en obras de arte, robadas del IVAM y regaladas por los distintos autores a cambio de promoción, exposiciones y giras por todo el mundo a costa de fondos públicos".

Llegaba a decir que "hasta empleados del IVAM comentan que había veces que sin 'cortarse un pelo' salían por la puerta con algún que otro cuadro" y añadía que había podido ver "personalmente" un sótano en una de las propiedades de la pareja habilitado para albergar obras de arte.

También se refería a Enrique Martínez, otro de los investigados en la causa que instruye el juzgado número 21 de Valencia, y animaba a comprobar que se "hinchaban facturas" peritando los costes de las exposiciones y los traslados del centro de arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento