PSOE-A pide a Moreno (PP-A) ponerse del lado de los andaluces frente a "un nuevo engaño" de Rajoy con el déficit

Pradas ve "un gorrón" al Gobierno, que "en campaña invita y ahora se levanta de la mesa y pretende que paguen las CCAA"
Antonio Pradas atiende a los medios en la sede del PSOE-A
Antonio Pradas atiende a los medios en la sede del PSOE-A
EUROPA PRESS
Antonio Pradas atiende a los medios en la sede del PSOE-A

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha realizado un llamamiento al PP-A y a su líder, Juanma Moreno, para que se pongan del lado de los andaluces frente a "un nuevo engaño" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación al objetivo de déficit como es el hecho de que se que compute a Andalucía el gasto para combatir la hepatitis C, cuando el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, se comprometió a que "no computaría" para dicho objetivo.

Pradas, en declaraciones a los medios, ha insistido en que desde el PSOE-A y la Junta de Andalucía "nos vamos a oponer" al planteamiento del Gobierno del PP y de Rajoy de "nuevos sacrificios" para la ciudadanía andaluza. En este sentido, ha asegurado que desde Andalucía "no estamos dispuestos" a llevar a cabo el supuesto recorte de 600 millones de euros que ha planteado el Gobierno central para corregir la desviación del déficit.

"Se supone que tendríamos que recortar 600 millones de euros y se supone que habría que recortarlos en materia de sanidad, educación o dependencia, las prioridades del Ejecutivo de Susana Díaz y donde ya se han hecho los sacrificios necesarios", ha apuntado.

Pradas ha reiterado a este respecto que desde el PSOE-A y la Junta "nos vamos a negar", algo que ya le ha planteado la presidenta Susana Díaz a Mariano Rajoy, que sigue "sordo" ante las peticiones de las comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, de "sentarnos para ver qué planteamiento hace el Gobierno" con respecto a la corrección del déficit y en torno a esta propuesta "hacer un ajuste que no esté basado en el deterioro de los servicios sociales".

Ante esta situación, el dirigente socialista ha señalado que el PSOE-A llevará iniciativas al Parlamento andaluz para que todos los grupos políticos, "de forma unánime", apoyen la defensa del Estado del Bienestar. En concreto, Pradas ha realizado un llamamiento a los populares andaluces y a su líder, Juanma Moreno, quien este sábado criticó que "comunidades como Cataluña y Andalucía gasten en gasto superfluo, innecesario, y al final exijan al Gobierno más recursos", en vez de ser "responsables y consecuentes" desde el autogobierno de la región.

Pradas ha preguntado a Moreno "a qué se refiere cuando habla de gastos superfluos, si se refiere a hospitales, colegios, universidades o dependientes". En este punto, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A ha pedido a Moreno que "se ponga del lado de los andaluces" frente a lo que Pradas considera "un nuevo engaño" de Rajoy a sociedad andaluza.

Así, ha solicitado al PP-A que "asuma sus responsabilidades" y que la recuperación económica "vendida durante la campaña electoral" con bajada de impuestos y "el perdón a los defraudadores fiscales" repercuta en la ciudadanía.

"exigen sacrificios" tras "vender" una recuperación económica

Por otro lado, Pradas ha recordado que desde el PSOE "venimos anunciando y previniendo" que el objetivo de déficit marcado por el Estado en los últimos presupuestos generales de 2016, hechos "a prisa y corriendo" antes de las elecciones, "no respondía a la realidad", algo que, por su parte, también advertían las autoridades europeas.

Además, ha señalado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) apuntó hace unos días que ya había advertido de que "no era conveniente" una rebaja fiscal en vísperas electoral ni las cuentas de la Seguridad Social "estaban como deberían".

Esta situación, según Pradas, ha provocado "un desvío cercano a un punto en el objetivo de déficit del Estado", que "ahora pretende el Gobierno que sean las comunidades las paganas, algo a lo que no estamos dispuestos".

Para Pradas, la sociedad "ya ha pagado con creces el desvío en el Estado en los últimos años". En este punto, se ha preguntado que "si estábamos en una recuperación económica como han vendido Rajoy y el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, cómo se exige nuevos sacrificios a la sociedad". "Desde Andalucía, donde hemos priorizado las políticas sociales, la dependencia, la sanidad y la educación, no estamos dispuestos a entrar en el juego del PP", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que Andalucía y su gobierno "ha hecho sus deberes, cumpliendo todas las cuestiones que nos ha planteado el Gobierno de España" en materia económica. Así, ha recordado que en 2015 cuando "estábamos a punto de cumplir el objetivo de déficit con el 0,64 por ciento, nos pusieron un obstáculo aplicando 265 millones de la liquidación de 2013, algo que Rajoy se comprometió a aplazarlo en varias anualidades".

"Cuando lo superamos y habíamos conseguido alcanzar el objetivo de 0,81 por ciento, nos pusieron otra piedra en el camino con 200 millones, aplicando y computando la hepatitis C, tras el compromiso del ministro Alfonso Alonso a que no iba a computar como déficit", ha continuado.

"Nos engañó Rajoy y nos ha vuelto a engañar Alonso", ha criticado Pradas, que ha calificado al Gobierno central de "gorrón", pues "en campaña electoral invita y ahora se levanta de la mesa y pretende que paguen las comunidades autónomas, en definitiva los ciudadanos, enfermos, estudiantes o dependientes".

El cpff,

"instrumento para modificar" el sistema de financiación

Sobre el llamamiento del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a algunas comunidades para hacer frente a la "norma injusta" de reducción del déficit que el ministro de Hacienda en funciones exige a las comunidades, Pradas ha explicado que el problema de la financiación autonómica "viene de largo", un sistema "caducado", que desde 2014 se debería haber reformado, pues "afecta a todas las comunidades".

En este sentido, el dirigente socialista ha indicado que hay instrumentos para canalizar las modificaciones del sistema de financiación como el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se tiene que dialogar y plantear "otras soluciones que no sean recortar el Estado del Bienestar".

Por último, Pradas ha asegurado que desde la Junta y el PSOE-A "no vamos a parar" y ha realizado un llamamiento a la movilización a la sociedad y a los partidos para que el presidente Mariano Rajoy "se levante de la butaca y asuma los problemas, dando respuestas a las necesidades de las personas, que ya han hecho mucho sacrificios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento