Una marcha hasta la cárcel de Jaén pide este domingo la libertad de Andrés Bódalo

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) organiza este domingo una marcha entre el complejo Juleca y la cárcel de Jaén para reivindicar la libertad de Andrés Bódalo, en prisión desde el 30 de marzo, así como el "derecho constitucional a que su caso sea revisado" en segunda instancia.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) organiza este domingo una marcha entre el complejo Juleca y la cárcel de Jaén para reivindicar la libertad de Andrés Bódalo, en prisión desde el 30 de marzo, así como el "derecho constitucional a que su caso sea revisado" en segunda instancia.

Su inicio está previsto a las 10,00 horas a la altura del citado complejo, en la capital, para realizar a pie los en torno a cuatro kilómetros que lo separan de la prisión. Habrá autobuses en la calle Virgen de la Cabeza para facilitar el traslado hasta el punto de inicio, a los que se sumarán otros llegados desde distintos puntos de Andalucía, incluida la localidad natal de Bódalo, Jódar.

El SAT prevé la participación de al menos un millar de personas, ya que el pasado viernes había "más de 20 autobuses confirmados" en una iniciativa con la que quieren dejar claro que no se van a rendir. "No nos doblarán porque creemos firmemente en la justicia y en el estado de derecho y eso es lo que vamos a seguir hasta sea puesto en libertad (...) y no se le siga privando de su derecho constitucional a que su caso sea revisado", dijo el portavoz nacional, Óscar Reina.

En este sentido, insistió en que "no puede pesar más un error burocrático de una procuradora que el derecho fundamental de una persona", en este caso del también concejal en la capital por la agrupación de electores Jaén en Común, a que su situación se analice en segunda instancia por el Tribunal Supremo.

Por ello y tras manifestar su confianza en "la inocencia absoluta" del sindicalista así como en la justicia "pese a las difamaciones, calumnias y injurias" que se están vertiendo, aludió al recurso de amparo planteado ante el Tribunal Constitucional y la petición de suspensión de condena basada en el indulto, para lo que entienden que "hay fundamentos jurídicos suficientes para que Andrés no en esté en la cárcel".

Junto a ello, Reina subrayó "la ola de solidaridad" hacia la campaña por "causa digna, justa y necesaria" impulsada por el SAT, punto en el que señaló que existen ya más de 15.000 firmas en el manifiesto de apoyo a la libertad de Bódalo, de las 500 pertenecen a personalidades públicas.

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén lo condenó en octubre del pasado año a tres años y medio de prisión y 1.800 euros de multa tras considerarlo culpable de un delito de atentado y una falta de lesiones. En el banquillo se sentaron él y otros 17 jornaleros acusados de agredir al entonces teniente de alcalde, el socialista Juan Ibarra.

Sólo Bódalo y otros tres jornaleros más fueron condenados por estos hechos. La pena más alta fue para Bódalo por reincidencia, mientras que otros tres condenados se saldaron con un año de cárcel y multas de 1.000 euros. Tras la sentencia condenatoria, anunció el recurso de apelación al Tribunal Supremo. Sin embargo, un error de la procuradora que no presentó el recurso en tiempo y forma llevó al Supremo a devolver el expediente a la Audiencia de Jaén para que ejecutara la sentencia.

Aunque la defensa de Bódalo ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por supuesta vulneración de los derechos fundamentales, esto no logró parar la ejecución de la sentencia. Así, la Audiencia fijó el 29 de marzo como fecha tope para su ingreso voluntario en prisión, algo que Bódalo declinó. De esta forma, optó por esperar a su detención, lo que se produjo el 30 de marzo, día desde el que se encuentra en prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento