La directora del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina, Benedicte Palko, ha afirmado que cancelará su próxima edición, prevista inicialmente para septiembre de 2017, si antes de final de abril no encuentra un patrocinador "potente".

En declaraciones a Europa Press, la directora ha señalado que están teniendo diferentes encuentros para conseguir compromisos de financiación con antelación suficiente que permita la gestión "adecuada" de una nueva edición en 2017 y que "se trataría de conseguir aproximadamente 30.000 euros".

En este sentido, afirma que la organización tiene ya una respuesta del Ayuntamiento de Sevilla, que "nos trasladan su voluntad de seguir colaborando, pero que de ninguna manera pueden llegar a la cantidad mencionada", y que "tampoco pueden concretar su apoyo actualmente porque no conocen el presupuesto y si hay recorte o no para el año que viene", por lo que en "estos momentos no tiene manera de ayudar a que yo pueda asegurar el Festival".

"No comprendo cómo el Turina, que está muy integrado en la cultura y está completo, no es posible integrarlo en la actividad de la ciudad y hacer un plan a largo plazo", afirma Palko, que están pendientes de una próxima reunión con la Junta de Andalucía y algunas entidades privadas, pero dice que "no se repetirá esa lucha hasta el final" de la última edición —la quinta— y que "no hará gestiones después de finales de abril".

En este sentido, Palko defiende que el Festival "es tan reconocido que merece otro apoyo y, además, estamos hablando de muy poco dinero, ya que si dispongo de 30.000 euros lo puedo hacer" y "después contar con el apoyo de las familias o el grupo de Amigos del Festival para ampliar el presupuesto".

Cabe recordar que en un comunicado publicado a finales de febrero, la organización ya indicó que el Festival comenzaba la búsqueda de apoyos —económicos y de reconocimiento del festival como evento de la ciudad— para conseguir afianzar la celebración de futuras ediciones, porque la dinámica existente hasta el momento para la búsqueda y obtención de fondos suponía "una inestabilidad permanente, lo que generaba una gran inseguridad hasta prácticamente el último instante de su celebración".

Según indicó entonces su directora, "el Festival necesita otra estructura, el soporte económico ha de estar garantizado con antelación para asegurar una previsión más allá de una sola edición del festival; lo merece el proyecto, esta tierra, los artistas, los jóvenes y los implicados en organizarlo. Entiendo que, con un presupuesto tan escaso y resultados tan reconocidos, el Festival debería ser un evento oficial de la ciudad con el espacio y atención que merece".

La directora aseguró también en ese momento que "no mantendría la misma fórmula de otras ediciones para conseguir la financiación. Si no fuera posible conseguir una estabilidad y apoyo desde las instituciones públicas, intentaría desarrollar el proyecto en un futuro en otra ciudad".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.