Independientes andaluces de IU niegan que la formación "esté agotada" y rechazan que se conforme sin estructura

Los militantes independientes de IULV-CA, es decir, los que no están adscritos a ningún partido político de los integrados en IU, han negado que la formación "esté agotada como proyecto político", así como han rechazado que se conforme sin estructura o con meras estructuras electorales o movilizadoras, unos aspectos que analizan de cara al proceso de la XI Asamblea de IU.

Los militantes independientes de IULV-CA, es decir, los que no están adscritos a ningún partido político de los integrados en IU, han negado que la formación "esté agotada como proyecto político", así como han rechazado que se conforme sin estructura o con meras estructuras electorales o movilizadoras, unos aspectos que analizan de cara al proceso de la XI Asamblea de IU.

En un manifiesto, recogido por Europa Press y elaborado en una reunión de los independientes en Antequera (Málaga) el pasado 2 de abril, exponen que el objetivo político de IU como fuerza de carácter anticapitalista y feminista y su condición de movimiento político y social organizado "siguen estando plenamente vigentes", de manera que defienden que "no está agotado como proyecto político" aunque entienden que "debe debatir y acordar qué cambios son necesarios introducir en su funcionamiento para que siga siendo una herramienta útil".

El documento lo firman, entre otros, los que fueran parlamentarios de IU en Andalucía Ignacio García y Dolores Quintana, el exalcalde de Córdoba Andrés Ocaña, o el otrora secretario de Organización de IULV-CA José Luis Pérez Tapias.

Asimismo, advierten de que algo "no se ha hecho bien cuando fuerzas políticas recientemente constituidas han recabado un apoyo importante de nuestra base social y electoral", por lo que creen que analizar por qué IU no ha sido vista como referente de las políticas de izquierda y aglutinadora de la mayoría social popular en los recientes procesos electorales es una de las principales prioridades del debate del proceso asambleario de la XI Asamblea.

Para los independientes, la afirmación de que IU se ha convertido en un partido político, dejando de ser un movimiento político y social que, por tanto, hay que recuperar, es un diagnóstico "que no se ajusta a la realidad jurídica, institucional y social de nuestra organización".

De la misma manera, apuestan por asumir la democracia participativa como un principio rector de la organización, "sin menoscabar la agilidad e inmediatez de las respuestas políticas". Las consultas a militantes y, llegado el caso, a simpatizantes, "no deben sucederse de manera aislada o esporádica sino que deben ser habituales", agregan.

De la misma manera, como militantes independientes de IU, señalan que no pueden compartir aquellas tesis que plantean una futura Izquierda Unida sin estructuras o con meras estructuras electorales o movilizadoras, "sin afiliación propia y sin cuotas como expresión de un compromiso estable con la organización"; al tiempo que abogan por "seguir compartiendo todas las decisiones estratégicas de la organización, entre ellas las relativas a las estrategias y alianzas electorales".

Los independientes andaluces defienden que IU siga contando con órganos de dirección de carácter deliberativo y ejecutivo en todos los niveles territoriales y con una militancia que se vincule y se cohesione con sus objetivos y con sus órganos de dirección, mientras rechazan que el debate se plantee "en términos de (des)calificación", tales como comunistas-anticomunistas o podemistas-antipodemistas, porque "esta dinámica sólo nos conduce al simplismo, a la exclusión y al frentismo".

Defienden la pluralidad de iu

Así las cosas, señalan que a partir del encuentro de Antequera, construirán "un espacio de reflexión colectiva, coordinación y visibilización de los militantes independientes de IULV-CA para mejorar nuestra capacidad de interlocución y de influencia en defensa de la pluralidad de IU".

Destacan en el manifiesto que los independientes han contribuido a lo largo de sus 30 años de historia "a construir y a fortalecer" la organización, hasta llegar a constituir hoy en torno al 50 por ciento de la militancia de IU federal y de IULV-CA, y que muchos se unieron al proyecto precisamente porque se constituyó como un movimiento político y social, donde podían convivir, en una fórmula organizativa novedosa, los militantes de los partidos integrados en ella y otras personas que, compartiendo el objetivo político común, decidían compartir esfuerzos, ilusiones, compromisos y militancia en una organización también común.

"En cierto modo, nuestra militancia en IU es lo que ha llenado de sentido la condición de IU como movimiento político y social, fórmula superadora de la mera coalición. Somos la mejor expresión histórica de la estrategia de confluencia de nuestra organización", han apuntado.

Además, señalan que, por su condición, para ellos el único proyecto político es IU, pues no tienen doble militancia y, antes y después de los debates, "nos cohesionamos con lo aprobado en los órganos de IU", así como que la pluralidad es su segunda característica común y, por ello mismo, son "celosos" de su independencia de criterio.

De manera que "estas dos características han condicionado nuestra presencia y nuestra influencia en IU a lo largo de su historia", mientras asumen que la condición de independientes "siempre ha sido una dificultad para conseguir la coordinación y la representación de nosotros mismos, lo que nos ha situado en numerosas ocasiones en una situación de debilidad respecto a los partidos políticos integrados en IU".

Con todo, subrayan que la aportación de destacados militantes independientes ha sido muy importante y significativa, tanto en el ámbito orgánico como en el institucional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento