El IV Plan de Internacionalización dispondrá de 80,8 millones con el objetivo de lograr las 6.000 empresas exportadoras

El IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020 contará con un presupuesto de 80,8 millones de euros, de los que 62,8 millones serán aportados por la Junta --11 millones en 2016, el triple que en 2015--, con el principal objetivo de alcanzar las 6.000 empresas exportadoras al final de la Legislatura e incrementar la cifra de las que venden con regularidad fuera de las fronteras nacionales --1.690 al cierre de 2015--.

El IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016-2020 contará con un presupuesto de 80,8 millones de euros, de los que 62,8 millones serán aportados por la Junta —11 millones en 2016, el triple que en 2015—, con el principal objetivo de alcanzar las 6.000 empresas exportadoras al final de la Legislatura e incrementar la cifra de las que venden con regularidad fuera de las fronteras nacionales —1.690 al cierre de 2015—.

Así lo ha explicado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la presentación pública este viernes en Valladolid del IV Plan de Internacionalización Empresarial que contempla una perspectiva de doble diversificación exportadora, ampliar los destinos de referencia para minimizar los riesgos en el mercado exterior y abrir la cultura de la internacionalización a nuevos ámbitos económicos para fortalecer la estructura productiva de la Comunidad.

En concreto, el nuevo Plan identifica cuatro tipos de "destinos diana" entre los que figuran los países de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio considerados ya "maduros" y a los que se destinan más del 72 por ciento de las exportaciones de la Comunidad con Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Portugal a la cabeza. Según ha explicado Herrera, el reto es consolidar estos territorios y ampliar cuota de venta en Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Polonia, Rumanía o Suecia.

El segundo grupo de países engloba América Latina —en concreto, Argentina, Brasil, Perú, Chile, México o Colombia— y el Norte de África, en particular, Marruecos, ya que se caracterizan por los lazos históricos y los vínculos empresariales que mantienen con España y el "elevado volumen" de consumidores potenciales que ofrecen.

Otras prioridades geográficas son Estados Unidos, Japón y Canadá ya que, pese a concentrar casi el 20 por ciento de las importaciones mundiales, sólo absorben el 3,4 por ciento de las exportaciones de Castilla y León. Herrera ha apelado al "amplio margen de expansión" en estos territorios, un criterio que ha aplicado también a Australia o Israel.

Finalmente, la cuarta categoría de destinos diana está integrada por los llamados 'Nuevos Mercados Emergentes Líderes en Crecimiento (MELC)', cuyas economías "exhiben ya o prometen en el futuro más inmediato altas tasas de crecimiento", ha destacado el presidente.

Potenciar agroalimentación y recursos endógenos

Desde el punto de vista de la diversificación sectorial, Herrera ha significado las oportunidades para la agroalimentación, un sector que, según ha reconocido, "está llamado a ampliar su cifra de negocio extranjera" que se sitúa en la actualidad en el 12 por ciento de las exportaciones cuando su aportación al Valor Añadido Bruto (VAB) industrial supera el 20 por ciento.

Del mismo modo, el presidente de la Junta ha puesto de manifiesto el "alto potencial" de los recursos endógenos, lo que convierte a los sectores vinculados a su aprovechamiento —agrarios, forestales, minerales, madera— "en el segundo filón para la internacionalización de nuestra economía".

En tercer lugar, el Plan reserva un apartado específico a la contratación pública internacional, en auge en mercados emergentes, por las oportunidades de negocio que brindan a las empresas dedicadas a la producción de bienes de consumo (mueble, industria química o farmacéutica); a las del sector de la construcción y actividades afines (madera, aluminio, vidrio, arquitectura e ingeniería) y a las de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El cuarto capítulo se refiere a los servicios, que Herrera ha pedido reforzar ya que sólo el 5 por ciento de la facturación de las empresas del sector terciario proviene de mercados foráneos. En concreto, el IV Plan se detiene de forma especial en el turismo, la cultura y la lengua como recurso económico endógeno y articula "acciones específicas" para multiplicar la proyección mundial de la industria cultural autonómica y reforzar la imagen de Castilla y León como destino turístico.

Por último, el Plan concreta medidas para reforzar la proyección exterior de la I+D+i, "como factor de competitividad del tejido empresarial" y donde los esfuerzos se centran en mejorar la internacionalización de las asociaciones empresariales innovadoras surgidas en torno a los sectores de la RIS3.

Según ha detallado el presidente de la Junta, uno de los objetivos es acceder a proyectos en concurrencia con fondos europeos e introducir la oferta de bienes y servicios de los clúster autonómicos en los mercados objetivo.

El IV Plan de Internacionalización reconoce también la capacidad tractora de las exportaciones de empresas auxiliares de la automoción así como del material de transporte o la industria aeronáutica.

Esta nueva estrategia de internacionalización busca también impulsar la Comunidad como destino de inversión extranjera ante el convencimiento de Herrera de que las infraestructuras, la cualificación del capital humano y la estabilidad política y social hacen de Castilla y León "un territorio atractivo" para captar esos proyectos, a pesar, ha reconocido, de "decisiones muy duras e imposibles de entender" como los anunciados cierres de Lauki o Dulciora, en Valladolid.

Para aumentar los destinos de referencia y potenciar los sectores prioritarios el plan se articula en siete ejes como la promoción internacional, la captación de inversiones, la cooperación empresarial e institucional, la información y asistencia individualizada, la formación y capital humano, la red exterior y la financiación.

Red de empresas en el exterior

Una de las medidas más novedosas será la creación de la Red de Empresas de Castilla y León en el Exterior, una plataforma de apoyo a la implantación de los emprendedores en mercados internacionales y a la captación de inversiones exteriores.

A esta red se incorporarán las Asociaciones Castellanas y Leonesas de Empresarios en el Exterior (Acyles) cuyo papel se potenciará para que sean punto de encuentro entre los empresarios con origen castellanoleonés instalados en estos países y las empresas de la Comunidad con interés en estos mercados.

Entre las fortalezas del nuevo Plan de Internacionalización, el presidente de la Junta ha destacado la colaboración y la coordinación entre los cuatro agentes que lo han hecho posible, Administración regional, Icex, Cámaras de Comercio y Cecale, a lo que ha sumado que la participación activa por primera vez de otros colectivos representativos de la actividad económica regional, como la Empresa Familiar y los clúster.

"La estrategia se ha diseñado a la medida de nuestro tejido empresarial, teniendo en cuenta las características y perfiles de las unidades productivas y con el objetivo de reforzar su dimensión y potenciar su competitividad en un entorno cada vez más global", ha resumido el presidente, que ha asegurado que el Plan está orientado de forma prioritaria a los negocios familiares y a las pequeñas y medianas empresas, "que son las que mayores dificultades encuentran para avanzar en la internacionalización y las que requieren un apoyo adaptado a sus singularidades".

Precisamente y según ha anunciado el presidente, esta línea de trabajo se verá consolidada y complementada en la próxima Estrategia de Crecimiento de Industrias Locales.

Ante unos 300 empresarios y emprendedores de Castilla y León, Herrera ha animado a todas las empresas a emprender o profundizar en la internacionalización de sus productos y servicios, una cultura en la que tienen que "creer, interiorizar y hacer suya" para que se convierta en algo estructural, más allá de crisis coyunturales.

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