Diputación implantará un servicio de atención telefónica al contribuyente en inglés, francés y alemán

La Diputación Provincial de Almería va a implantar un servicio de atención telefónica al contribuyente en inglés, francés y alemán, para facilitar el pago del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) a las personas procedentes de otros países.
El diputado de Hacienda ha presentado las novedades del servicio telefónico.
El diputado de Hacienda ha presentado las novedades del servicio telefónico.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
El diputado de Hacienda ha presentado las novedades del servicio telefónico.

La Diputación Provincial de Almería va a implantar un servicio de atención telefónica al contribuyente en inglés, francés y alemán, para facilitar el pago del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) a las personas procedentes de otros países.

En un comunicado, el diputado de Hacienda, Manuel Alías, ha explicado que se trata de un proyecto piloto que ofrecerá la atención telefónica tributaria en inglés, francés y alemán, a través del número 950 211 211. Alías ha afirmado que la Diputación de Almería pretende, con este servicio, acercar la administración provincial a los contribuyentes de otras nacionalidades que residen en Almería, que se concentran principalmente en la zona de Levante, Los Vélez y el Valle del Almanzora.

El diputado Manuel Alías ha precisado que esta medida entrará en funcionamiento con el objetivo de resolver los problemas y dudas en el idioma nativo de los contribuyentes y ha declarado que el "servicio estará disponible entre los meses de agosto y octubre coincidiendo con el periodo de pago y con las fechas en las que mayor presencia hay de ciudadanos extranjeros"

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los 93 municipios de la provincia de Almería en los que recauda el Servicio de Atención Tributaria de la Diputación Provincial, hay censados un total de 9.245 extranjeros procedentes de la Unión Europea de los que, en torno al 60 por ciento, son propietarios de una vivienda. Además, alrededor de 4.000 extranjeros viven fuera del país y tienen un bien inmueble en propiedad en alguno de estos municipios almerienses.

El diputado de Hacienda ha resaltado la importancia de la implantación de este proyecto porque la Diputación de Almería cumple "varios objetivos, por un lado hacer la vida más fácil a los residentes extranjeros, acercar la Diputación, incrementar los ingresos de los ayuntamientos y promover la justicia tributaria y que todo el mundo tribute por los que los bienes que tiene".

Alías ha agradecido el apoyo que ha prestado el Servicio Provincial de Turismo para la puesta en marcha de este proyecto, con el que se quiere consolidar 'Costa de Almería', como destino de calidad que "ofrece los mejores y más completos servicios a los ciudadanos extranjeros".

Alías ha destacado que, durante este proyecto piloto, se va a tomar el pulso a las necesidades que surjan entre los contribuyentes de la provincia de Almería y que la implantación de este sistema va a ir más allá de la mera atención telefónica.

El diputado ha explicado que la Diputación de Almería entregará "en dos idiomas, el materno y el castellano, las cartas de pago que soliciten los contribuyentes de otras nacionalidades y, si en este primer año comprobamos que hay una gran demanda de implantar este sistema en otros idiomas, se irá implementando para las campañas de los años sucesivos".

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