La AEAT espera que las declaraciones de la Renta aumenten un 1,6% en la Región debido a la reactivación económica

Tranquiliza sobre los errores informáticos detectados y asegura que se cumplen "todos los parámetros de seguridad"
El Delegado De La Agencia Tributaria En Murcia, José Manuel Alarcón
El Delegado De La Agencia Tributaria En Murcia, José Manuel Alarcón
EUROPA PRESS
El Delegado De La Agencia Tributaria En Murcia, José Manuel Alarcón

La Agencia Tributaria (AEAT) prevé que este año se efectúen 591.750 declaraciones de la Renta en la Región de Murcia, lo que supondría un 1,6 por ciento más respecto a la campaña anterior, cuando se presentaron 582.645. Se trataría del segundo aumento consecutivo, y la previsión es que aumenten tanto las declaraciones a devolver (+1,7%) como las que son a ingresar (+8,9%).

El delegado de la Agencia Tributaria en Murcia, José Manuel Alarcón, achaca este incremento, "probablemente" a la reactivación de la actividad económica y al "buen comportamiento" de las rentas empresariales. En el caso concreto del aumento de devoluciones, lo atribuye a la consignación de una nuevas deducciones que se incorporaron para el ejercicio 2015, por familia numerosa y por discapacidad.

En concreto, la AEAT prevé que 456.000 declaraciones den derecho a devolución en la Región por un importe de 305 millones de euros, un 2,4 por ciento más con respecto a los 298 millones que se devolvieron en el ejercicio anterior; mientras que 114.750 saldrán con resultado a ingresar, por importe de 186 millones de euros, un 4,9 por ciento más con respecto al año pasado, cuando se ingresaron 177 millones.

Se trata de unos incrementos "paralelos" a los que ocurren a nivel nacional, según Alarcón, quien ha explicado que la Agencia Tributaria ha iniciado este viernes las devoluciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2015 (IRPF 2015), apenas 48 horas después de la apertura del plazo para presentar por vía telemática la declaración.

Alarcón ha explicado que, a primera hora de este viernes, eran mas de 19.161 las declaraciones de Renta presentadas en la Región de Murcia, lo que supone un ligero descenso del 16 por ciento respecto de las presentadas el año anterior en el mismo periodo (al segundo día de iniciarse la presentación telemática). De todas ellas, 18.000 son a devolver y algo más de mil salen a ingresar, mientras que las devoluciones ya solicitadas suman 13,5 millones de euros.

Errores en la tramitación telemática

Alarcón ha reconocido que el día en el que comenzó la atención en Internet, el pasado miércoles, se registraron dos errores informáticos, uno de ellos por saturación de la aplicación y otro debido a que algunas personas visualizaron los datos de otros contribuyentes al descargarse sus datos, pero ha garantizado que el sistema es "muy seguro" y "cumple todos los parámetros exigidos".

En cuanto al problema de saturación registrado, Alarcón ha reconocido que se registró un tráfico en la aplicación que superó un 25 por ciento al del año pasado en el mismo día. "Superó cualquier expectativa", ha señalado el delegado, quien reconoce que este tipo de sistemas se diseñan para atender la demanda media, pero "es difícil para dimensionarlo para atender toda la demanda en momentos puntuales".

Alarcón no ha descartado que un buen número de contribuyentes entraran solo para consultar la nueva aplicación, lo que probablemente saturó la aplicación. Con todo, ha explicado que "lo normal" es que la incidencia se resuelva con esperar "simplemente unos minutos", y ha lamentado que un error puntual "no puede ensombrecer" el buen funcionamiento que la aplicación tiene durante dos meses en que está activa.

En segundo lugar, ha destacado que la Agencia Tributaria tiene más de cien servidores atendiendo esta aplicación de Renta Web, pero el problema surgió cuando, al pinchar en visualizar los datos veían los de otro contribuyente. Para que eso sucediera, tenía que darse la coincidencia de que ambos contribuyentes realizasen la consulta "en la misma fracción de segundo" y "contra el mismo servidor".

Por ello, destaca que el alcance fue probablemente "muy limitado" y los casos "son muchos menos de lo que nos podemos imaginar", lo cual "no le resta importancia", añade.

Además, ha aclarado que los la opción de vista previa, que permitía descargar solo el archivo en PDF, "no influía para nada en el desarrollo de la aplicación". Es decir, ningún contribuyente tuvo la posibilidad de cambiar o alterar los datos de otros contribuyentes, ha añadido.

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