Caraballo (PSOE), sobre la reunión de Sánchez con Junqueras: "No me sienta mal, tiene que seguir dialogando"

El secretario general del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación onubense, Ignacio Caraballo, ha asegurado este viernes que "no le sienta mal" la reunión mantenida entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado 15 de marzo con el vicepresidente catalán y líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, --a la que no se dio ninguna publicidad--, puesto que considera que el líder socialista "tiene que seguir negociando" pero, a su parecer, siempre manteniendo las premisas acordadas por el comité federal del partido.
Presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, desayunos Europa Press
Presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, desayunos Europa Press
EUROPA PRESS
Presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, desayunos Europa Press

El secretario general del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación onubense, Ignacio Caraballo, ha asegurado este viernes que "no le sienta mal" la reunión mantenida entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado 15 de marzo con el vicepresidente catalán y líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, —a la que no se dio ninguna publicidad—, puesto que considera que el líder socialista "tiene que seguir negociando" pero, a su parecer, siempre manteniendo las premisas acordadas por el comité federal del partido.

Caraballo se ha pronunciado de este modo durante el turno de preguntas en su intervención en Huelva en los desayunos informativos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper, donde ha sido presentado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y al que han asistido, entre otros, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

En este sentido, cuestionado por este encuentro, Caraballo ha remarcado que dicha reunión "no le sienta mal" porque "estamos con la premisa de dialogar siempre que no traspasemos los acuerdos que se llevaron a cabo en el comité federal", ha dicho.

"A mí, particularmente, mientras no se rompa ese acuerdo, no me parece mal que se siente y no me rasgo las vestiduras", ha enfatizado el dirigente socialista, quien ha señalado que, a nivel local, se sienta también con la oposición en los ayuntamientos y con fuerzas muy dispares puesto que "el diálogo debe prevalecer por encima de todo".

Tras recordar que él personalmente, dentro de sus responsabilidades políticas, se ha sentado "con mucha gente que los alcaldes no entendían para evitar enfrentamientos", ha remarcado que el secretario general del PSOE "está en un nivel superior", de manera que "no voy a entrar en una crítica", ha apostillado.

De otro lado, respecto a la reunión a tres, entre Podemos, Ciudadanos y el PSOE, Caraballo no ha querido abundar en la cuestión, indicando que quiere "seguir el manual", ha bromeado. A su parecer, "hay que seguir dialogando que es lo que necesita el país".

Caraballo, que ha resaltado su carácter "dialogante y cercano" que, a su parecer, se palpa en el ambiente de los plenos de la Diputación, ha hecho hincapié en la importancia de apostar por "la concordia" entre los grupos políticas para favorecer el interés general.

De este modo, ha sostenido que entiende que "Sánchez esté dialogando y tiene el mandato del partido para seguir dialogando hasta el final", por lo que, sobre "quién pone mas dificultades, no me voy a meter", ha proseguido.

Después de remarcar que su partido tiene "vía ancha", de manera que "quien venga a ayudar, cabe", Caraballo ha señalado que "el mandato es claro y se fijó en el comité federal", incidiendo en la unidad de España como una de las premisas o "líneas rojas que no se pueden traspasar".

Por todo ello, ha sostenido que comparte que "Pedro Sánchez siga dialogando" ya que, "lo peor que puede pasar es que vayamos a unas nuevas elecciones". En opinión del socialista, debe sentarse "cuantas veces sea posible".

Finalmente, respecto al planteamiento de la desaparición de las diputaciones, Caraballo ha señalado que los presidentes de estas instituciones provinciales ya le trasladaron al secretario general del PSOE su postura de defensa de las mismas. Así, se ha mostrado convencido de que ese punto contemplado en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos "se va a quedar encima de la mesa".

Por último, el líder socialista ha sostenido que ya le han trasladado a Pedro Sánchez la defensa de las diputaciones y que, a su parecer, "no tiene sentido ponerle el nombre de asociación de alcaldes" a las diputaciones. No obstante, Caraballo ha incidido en que el PSOE es "un partido democrático", por lo que "cuando llegue el momento, si llega, nos sentaremos con quien haga falta" para abordar esta cuestión, pero ha indicado que, a su juicio, es un punto que "se va quedar sobre la mesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento