Fallece repentinamente el artista cacereño Jaime García Sánchez

  • Tenía 73 años y era Hijo Predilecto de su pueblo, Jaraíz de la Vera.
  • Polifacético e innovador había expuesto en galerías de todo el mundo.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CÁCERES
'La Torre', pintado por el artista en 1948. Foto: Fundación Jaime de Jaraíz.
'La Torre', pintado por el artista en 1948. Foto: Fundación Jaime de Jaraíz.
'La Torre', pintado por el artista en 1948. Foto: Fundación Jaime de Jaraíz.

Los vecinos de Jaraíz de la Vera perdieron ayer a uno de sus vecinos más ilustres con la muerte del pintor y músico Jaime García Sánchez. El artista, más conocido como Jaime de Jaraíz, localidad de la que era Hijo Predilecto, falleció la madrugada de ayer repentinamente en su casa de Madrid. Tenía 73 años.

Miembro de la Academia de las Artes y las Letras de Extremadura, estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y el viaje que realizó a Italia en 1960 marcó su personalidad artística, ya que adoptó su preferencia por las maternidades y los desnudos.

Destaca que sus obras han recorrido medio mundo y son muchas las instituciones de la región que poseen algunas de ellas, como las dos diputaciones, la Asamblea de Extremadura, la Fundación Academia Europea de Yuste y Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe.

Jaime de Jaraíz nació en 1934 en el seno de una familia en la que no existían precedentes artísticos y desde muy niño,comenzó a reproducir de forma incansable los espacios, elementos y personas que le rodeaban.

Su estilo ha transitado desde el academicismo estético hasta la pura abstracción, y su técnica ha sido definida por él mismo como "divisionismo cromático". Su pintura está llena de imágenes maternales, niños y desnudos sensuales.

Premiado con sólo 16 años

Con sólo 16 años ganó el "Primer Certamen de Pintura", organizado por la Caja de Ahorros de Plasencia, con la obra "Alegría y vino", hoy en paradero desconocido.

En la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid conoció a artistas como Eugenio Hermoso, Aniceto Marinas, Benjamín Palencia o Zabaleta.

Viajó a París, pero fue el periplo de 1960 por la geografía italiana el que marcó su personalidad artística con el gusto por el desnudo y las maternidades y la búsqueda de la belleza.

Cambió su nombre por el de Jaime de Jaraíz en agradecimiento a las becas y ayudas prestada por Cáceres.

Ha expuesto en Estocolmo, Johannesburgo, Pretoria, Texas, Nueva York, Dallas y Los Ángeles.

En 1975 dio un espaldarazo a su carrera dentro del ámbito español con la exposición en la madrileña Sala Eureka.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE CÁCERES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento