Cantabria no aceptará que el ajuste que exige Hacienda "afecte a la prestación de los servicios básicos"

El consejero de Economía cree que Montoro culpa a las comunidades para tapar su fracaso en el control del déficit
Juan José Sota
Juan José Sota
GOBIERNO
Juan José Sota

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Juan José Sota, ha subrayado que el Gobierno regional tiene "un compromiso con la ciudadanía" y que no va a aceptar que el ajuste que exige el Ministerio de Hacienda "afecte a la prestación de los servicios básicos".

En un comunicado, Sota ha calificado de "desprecio a Cantabria" la actitud del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al enviar por carta la exigencia de un plan de ajuste económico a doce comunidades autónomas. En su opinión "lo adecuado" hubiera sido comunicar esta petición "de forma directa", a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que "está para tratar este tipo de cuestiones".

Además, Sota ha reprochado al ministro "que intente tapar su responsabilidad en el incumplimiento del déficit de España culpabilizando a las comunidades autónomas", mientras que para la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) "es el deterioro de la Seguridad Social el principal factor que está empujando a España a incumplir el objetivo". Además, ha señalado que la AIReF prevé que la Seguridad Social tampoco va a cumplir el objetivo de déficit para 2016.

El consejero ha explicado que en los "escasos" meses de Gobierno PRC-PSOE se ha conseguido reducir el déficit de un 1,67% del PIB en el 2014 a un 1,38% del PIB en 2015, es decir, una caída del 17%. En esta línea, ha asegurado que el Gobierno ha tenido que "aflorar déficits ocultos del Gobierno del PP" y que "si no fuera por esas causas" Cantabria se hubiera situado en un déficit del 0,8% del PIB, muy cerca del objetivo, "según contempla la AIRef en su informe".

En esta línea, Sota se ha referido a alguna de las cifras que han condicionado el exceso de déficit en 2015, como los 52 millones de euros que se han tenido que contabilizar como déficit, derivados del contrato público privado del Hospital de Valdecilla; los 18 millones de euros que Montoro "ha cargado" a las comunidades autónomas como déficit por el pago de la vacuna para la Hepatitis C; y los 9 millones de euros destinados a la paga extraordinaria de los empleados públicos. También ha recordado los 7 millones que el Gobierno de Cantabria ha tenido que asumir por avales fallidos a la empresa Ecomasa.

"Según la AIReF de no ser por estas decisiones del anterior Gobierno, Cantabria habría cerrado 2015 con un déficit del 0,8% del PIB, en vez de un déficit de 1,38%, es decir, prácticamente en el objetivo del 0,7%", ha insistido.

El consejero ha anunciado que el Gobierno va a analizar la situación presupuestaria para garantizar que el plan de ajuste que exige el Ministerio "respeta la prestación de los servicios esenciales a los ciudadanos con los que el Gobierno de Cantabria se ha comprometido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento