El cheque libro se queda corto al no incluir material

80.000 alumnos granadinos tendrán libros gratis este curso, aunque los padres dicen que el bono se queda corto: gastan de 70 a 90 € más por hijo.

Los cuadernillos de ejercicios, las libretas, la regla, el compás, los diccionarios... Llenar la mochila, como la cesta de la compra, supone un desembolso más que importante para la economía familiar. Y aunque el Programa de Gratuidad de Libros de Texto de la Junta de Andalucía llegará este curso a más de 80.000 estudiantes granadinos, los padres aseguran que la cuantía de los cheques libro se queda corta, ya que no incluye el material escolar básico.

El desembolso adicional  se sitúa entre 70 y 90 euros por cada hijo, dependiendo del nivel educativo en el que se encuentre, explica el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Granada, FAPA Alhambra, José Antonio Puertas. «Tenemos que seguir trabajando para que la educación, como dice la Constitución, sea completamente gratuita», asegura.

No obstante, Puertas se muestra satisfecho con los avances realizados en los tres años transcurridos desde la puesta en marcha de este programa, ya que «cada vez se amplía a más niveles».

De hecho, en el curso 2007-2008, más de 22.000 escolares granadinos accederán al cheque libro al sumarse a las ventajas de este plan los alumnos de primero y tercero de la ESO.

La Consejería de Educación invertirá 7,7 millones de euros en estos bonos en nuestra provincia. Llegarán  a Infantil, todos los cursos de Primaria y parte de la Educación Secundaria Obligatoria.

cuantías

Primaria.- Para primero y segundo, los cheques libro tienen una cuantía de 105 euros. De tercero a sexto de Primaria los bonos alcanzan ya los 127 euros.

Secundaria.- De momento, se repartirán entre los alumnos de primero (220 euros) y los de tercero (240 euros). Educación tiene previsto ampliar el sistema de gratuidad de libros de texto a toda la Secundaria para el curso 2008-2009.

Retrasos para elegir los libros

La adaptación andaluza a la Ley del Libro ha motivado que los centros aún no hayan terminado de escoger los textos que usarán durante el curso. De hecho, los centros tendrán hasta el próximo día 15 para seleccionar los libros con los que van a trabajar este año. De este modo, los niños tardarán un poquito más en tener sus libros, que quizás llegarán para finales de septiembre. No obstante, Juan Antonio Puertas, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Granada, FAPA Alhambra, considera que esto no tiene por qué ser un problema, ya que pueden ir trabajando con otros materiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento