Los desahucios se reducen un 30% en 2015 aunque suben un 8% los desalojos en alquileres

El decano de los jueces destaca la "escasa" aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad y pide una Oficina de Atención Social
Protesta de la PAH en Valencia
Protesta de la PAH en Valencia
Europa Press
Protesta de la PAH en Valencia

Los juzgados de Valencia tramitaron un 30 por ciento menos de ejecuciones hipotecarias en 2015 al pasar de los 1.361 desahucios de 2014 a 946 el pasado año. Sin embargo, los desalojos de viviendas alquiladas aumentaron en un ocho por ciento, de 1.578 en 2014 a 1.721 en 2015.

Así lo ha señalado este jueves el decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, en la rueda de prensa en la que ha presentado los datos estadísticos de los juzgados de Valencia correspondientes a 2015.

Viguer, que ha considerado que se trata de una buena noticia, ha explicado que, en materia de ejecuciones hipotecarias, se produjo un descenso del 30 por ciento en 2015 y, concretamente, se pasó de 1.361 casos en 2014 a 946 en 2015. Los juicios de desahucio derivados de arrendamientos, por otro lado, ascendieron el año pasado en un ocho por ciento y pasaron de los 1578 registrados en 2014 a los 1721 de 2015.

Al respecto, Viguer ha manifestado: "No sé si esto puede tener que ver con los lanzamientos en ejecuciones hipotecarias que finalmente acaban en alquileres que, a su vez, terminan en desahucios arrendaticios".

El decano de los jueces de Valencia también ha criticado la "escasa" incidencia de la Ley de Segunda Oportunidad que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en febrero de 2015. Poco más de un año después, según ha explicado, "ha habido muy poca exoneración de deuda" y sólo se ha llevado a cabo en 90 procedimientos. "Una cifra realmente escasa", ha valorado.

En opinión de Viguer, la Ley de Segunda Oportunidad "generó muchas expectativas" pero, ha continuado, "es una ley que se aplica poco y su procedimiento es caro y complejo".

Oficina de atención social y mediación

El decano también ha destacado que los jueces han remitido a la Conselleria de Justicia, a la de Igualdad y al Ayuntamiento de Valencia una propuesta de creación de una Oficina de Atención Social a personas que llegan a los juzgados en "situaciones difíciles" como los desahucios, que debería contar con un letrado y un trabajador social. Según ha dicho, el asunto jurídico es "la punta del iceberg".

Ante estas situaciones, Viguer ha reclamado la ayuda de estos asistentes sociales para que informen a estas personas de ayudas a las que podrían acceder y que en muchas ocasiones desconocen. "Sería bueno aprovechar un edificio como el de la Ciudad de la Justicia que tiene 15.000 visitas diarias", ha añadido al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento