Álvarez defiende que el sector lácteo asturiano es el mejor estructurado de la Cornisa Cantábrica

La consejera lamenta que el acuerdo nacional sea sólo "placebo"
La consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez
La consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez
ARMANDO ALVAREZ
La consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha defendido este jueves en el Pleno el "trabajo discreto y callado" que el Gobierno del Principado ha llevado a cabo con los diferentes actores del sector lácteo para tratar de paliar la crisis del sector lácteo agravada con el fin de las cuotas.

Un trabajo que ha indicado está dando sus frutos ya que el precio de leche que se paga a los ganaderos está por encima de la media estatal y entre los tres más altos de España con un 0,326 euros por litro frente a los 0,316 de media nacional. Además ha indicado que no se ha dejado de recoger ni un solo litro de leche en la región y la producción parece ir ajustándose.

"Este es un sector medular y este es un asunto de estado, por eso seguiremos trabajando en nuestra mesa del sector", ha indicado la consejera que ha insistido en que el sector lácteo en Asturias es el más estructurado de la cornisa cantábrica.

Álvarez se manifestaba así en respuesta a la interpelación del diputado del PP, Luis Venta Cueli, que ha pedido a la consejera que explique las medidas que el Ejecutivo piensa poner en marcha para apostar por el sector lácteo, como se hace por ejemplo en Galicia donde "apuestan por el sector lácteo y por la calidad del mismo".

La consejera ha indicado que hay que tener en cuenta el escenario general de crisis en el país, y crisis europea con sus peculiaridades y se ha mostrado critica con el acuerdo lácteo a nivel nacional que a su juicio "no parece haber tenido más efectos que una situación de placebo", porque la producción sigue aumentando, el consumo disminuyendo y el número de productores sigue bajando.

"En 2015 han desaparecido 700 explotaciones en Espala y el precio de la leche ha disminuido en un 16%", ha manifestado la consejera, que ha insistido en que la situación del lácteo gallego es mucho peor que la del Principado, lo mismo que la de Cantabria.

Una situación que ha indicado que se debe al buen hacer de los ganaderos asturianos que siempre ha contado con el apoyo del Gobierno regional. Ha recordado que de las 16.614 explotaciones ganaderas asturianas , un 14% lo son de leche, lo que supone un 30% de la campaña bovina y el lácteo representa el 60% de producción agroalimentaria asturiana..

Situacióin crítica

Bien diferente ha sido la visión del sector mostrada por el diputado del PP, Venta Cueli, que ha recordado que desde el año 2008 la producción de leche en el Principado ha bajado pasando de las 650.000 toneladas a las 550.000 toneladas actuales. "Se pierden 100.000 toneladas de cuota y este gobierno no ha hecho nada.", ha dicho el diputado del PP.

Ha indicado que es hora de que la consejera explique los motivos por los que se han perdido en Asturias una media de cien explotaciones por año en los últimos tres años y por qué los problemas de la ganadería de leche siguen siendo los mismos de hace 30 años agravados por el fin de las cuotas.

"Asturias pierde poder en la producción láctea de toda España, estamos en el 10% de la misma con una pérdida de más de 500 empleos en sector. El panorama es muy desolador, los precios no cubren gastos y el Gobierno nada hace", ha indicado el diputado Luis Venta. Así, el diputado ha manifestado que uno de los retos para la ganadería actual pasa por rebajar los costes de producción y por eso el Gobierno debe explicar que medidas ha tomado para favorecer este objetivo.

Fondos europeos

Por otra parte, en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos, Nicanor García, que ha preguntado sobre si se plantea la mejora en la gestión y control de los proyectos financiados con fondos europeos con la intención de evitar la pérdida futura de financiación comunitaria., la consejera ha manifestado que desde el Gobierno se está permanentemente implementando medidas que ayuden a contar con una gestión cada vez mejor y más transparente.

Ha indicado que la corrección financiera de fondos debida a la sanción a dos proyectos de 2009 es de 600.000 euros que se deberán cubrir con fondos propios.

García ha indicado que la sanción referida a dos proyectos que suponen esa minoración de 660.000 euros demuestra que ha habido una gestión errónea, algo que a su juicio no es un problema de pasado sino "un problema actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento