Colomer dice que la Generalitat no contempla aplicar una tasa turística y cree que sería "un error"

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha asegurado este miércoles que la Generalitat no contempla aplicar una tasa turística en la Comunitat Valenciana, y ha dicho que "aplicar nuevas figuras tributarias" al sector sería "un error".

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha asegurado este miércoles que la Generalitat no contempla aplicar una tasa turística en la Comunitat Valenciana, y ha dicho que "aplicar nuevas figuras tributarias" al sector sería "un error".

Colomer se ha expresado en estos términos en la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de las Corts Valencianes, tras una pregunta el diputado del PP Fernando Pastor sobre si el Consell ha decidido finalmente implantar la tasa turística o si, por el contrario, ha descartado su aplicación.

Fernando Pastor ha dicho que la posibilidad de implantar esta tasa está generando "incertidumbre" y "desconfianza" en un sector "tan importante" como es el turístico, que "representa cerca del 13 por ciento de Productor Interior Bruto".

El secretario autonómico ha dicho que el Consell no contempla la aplicación de la tasa turística y que es un tema que "no está en nuestro ideario" ni "en el Acuerdo del Botànic". Según ha dicho, sólo está "en el imaginario colectivo".

Por su parte, el diputado del grupo popular ha expresado su "satisfacción" por la postura de Colomer contraria a esta tasa, pero ha dicho que tiene el "temor" de que "otros compañeros del Consell y del PSOE le ganen la batalla" al secretario autonómico.

Al respecto, ha aseverado que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, "insinuó" la aplicación de esta tasa y que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "dejó en el aire" la puesta en marcha de este tributo.

Sin embargo, Francesc Colomer no ha querido "alimentar una polémica que no es tal", y ha puntualizado que: "Cuando un 'president' dice que nada se hará sin el consenso y la voluntad del sector turístico es que se lo cree, lo predica. No hay mas hermenéutica posible, ni interpretación".

Colomer ha manifestado que "la caída de la renta del sector hotelero en la Comunitat Valenciana después de la crisis ha sido considerable" y, por ello, entiende que "aplicar nuevas figuras tributarias sería un error".

El secretario autonómico ha abogado por trabajar para "mejorar la rentabilidad del sector turístico, desestacionalizar y enfocar la política de ingresos contra el intrusismo". Así, ha resaltado que "si combatimos la economía sumergida" en el sector, puede haber "un retorno económico muy considerable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento