Sánchez Rubio recalca la "importancia del núcleo familiar" en las políticas dirigidas a menores en dificultad

La consejera presenta al Consejo de Menores la evaluación del I Plan de Infancia y adelanta las bases de la segunda edición
Reunión del Consejo Andaluz de Menores
Reunión del Consejo Andaluz de Menores
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión del Consejo Andaluz de Menores

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado en Sevilla al Consejo Andaluz de Menores la evaluación del I Plan de Infancia y ha avanzado algunas de las líneas estratégicas de la segunda edición, que tendrá vigencia hasta 2020 y que será aprobado en los próximos meses.

En la reunión del órgano de consulta, que preside Rosalía Martínez, la representante del Gobierno andaluz ha recalcado la "importancia del núcleo familiar" en las políticas dirigidas a la infancia, "en especial a la que tiene más necesidades que es a la que se encaminan las acciones de la Alianza para la lucha contra la pobreza infantil en Andalucía".

En este sentido, según un comunicado, ha recordado que para la Junta esta estrategia es un "eje central" en las políticas de infancia, que se han plasmado en la alianza de lucha contra la pobreza infantil. En 2016 se destinan desde el gobierno andaluz para la protección de la infancia desde el ámbito de la igualdad y políticas sociales 146,6 millones de euros.

Sobre el II Plan de la Infancia, Sánchez Rubio ha avanzado que "tiene como objetivo impulsar la presencia de los menores en los asuntos públicos así como fomentar la toma de conciencia de las aportaciones de la infancia al conjunto de la sociedad. De este modo, se pretende promover una nueva ciudadanía de los niños y niñas que favorezca la participación e inclusión de la infancia en la sociedad y que estimule su participación".

Este II Plan se estructurará sobre cinco compromisos básicos distribuidos en las áreas de salud y bienestar emocional; seguridad y confianza; aprendizaje y realización; participación y transversalidad. A su vez estos compromisos se complementan con cuatro ejes transversales en torno a la presencia de la infancia en todas las políticas; la necesidad de avanzar hacia un sistema público centrado en la infancia; la lucha contra la desigualdad e inequidad y la procedencia de incorporar las voces infantiles a las políticas.

El Plan reforzará otras actuaciones de la Junta en esta materia como la alianza contra la pobreza, que viene desarrollándose desde 2015 con 130.000 menores beneficiados por las distintas medidas que contempla, como refuerzo de comedores (25.583 menores beneficiarios), escuelas de verano (4.332), ayudas económicas familiares (28.000), Ingreso Mínimo de Solidaridad (42.981) y ayuda a la contratación (30.000).

AVANCES

En su intervención la consejera ha subrayado también el "gran avance" en materia de prevención y apoyo a las familias gracias al Programa de Tratamiento a Familias con menores y el impulso del acogimiento familiar y la adopción. Estas dos últimas figuras se incluyen en el programa 'Siempre en Familia', que ha diseñado la Consejería.

Otros datos que ha expuesto la titular de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales son los referidos al Programa +18 de mayoría de edad, que ha orientado a 1.663 jóvenes; las 195 solicitudes de mediación familiar gratuita que se han tramitado (144 fueron estimadas favorablemente) y los 13 cursos de formación especializada a los profesionales del sistema de atención a la infancia y las familias en Andalucía, con 467 profesionales beneficiados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento