De la Calle aclara que la Junta no impone, sino que recomienda un lenguaje no sexista

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha aclarado este miércoles que su departamento no pretende imponer en los centros educativos de la comunidad autónoma un lenguaje no sexista, sino que lo recomienda y, "además", en el marco de "la legislación vigente".
De la Calle (centro) en el Campus de Rabanales
De la Calle (centro) en el Campus de Rabanales
EUROPA PRESS
De la Calle (centro) en el Campus de Rabanales

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha aclarado este miércoles que su departamento no pretende imponer en los centros educativos de la comunidad autónoma un lenguaje no sexista, sino que lo recomienda y, "además", en el marco de "la legislación vigente".

En declaraciones a los periodistas, De la Calle, quien ha visitado junto al rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez, las competiciones del IV Campeonato Autonómico de Formación Profesional 'Andalucía Skills' en el Campus de Rabanales de Córdoba, se ha referido así a como, según ha adelantado 'El Mundo' en su edición de Andalucía, su Consejería ha actualizado el Plan por la Igualdad de Género en la Educación, incluyendo referencias a un manual contra el uso del lenguaje sexista, que intenta proscribir de los textos administrativos términos que, a su entender, abundan en la discriminación de la mujer.

A este respecto, De la Calle ha insistido en que, con esta medida, se hacen una serie de "recomendaciones" para evitar el lenguaje sexista, pero "sujetas a la legislación vigente" aplicable "desde el año 2007, tanto a nivel nacional, como autonómico", a lo que hay que sumar también, según ha destacado, "las recomendaciones de la Unión Europea (UE), que hablan de utilizar un lenguaje no sexista".

De hecho, según ha argumentado la consejera andaluza de Educación, "es importante que nuestros niños y nuestra niñas se acostumbren desde pequeñitos, si es que queremos luchar, no solo por un proceso de igualdad, sino también" para ir "eliminando lastres que tenemos de otras cosas, que se producen, precisamente, por esa discriminación".

De la Calle entiende que, "posiblemente, lo que ha ocurrido es que algunas personas se encuentran más cómodas utilizando un lenguaje machista, y eso es lo que ha inducido a levantar esta polémica", insistiendo en que lo que hace su Consejería son "recomendaciones" y no "exigencias".

CONCILIACIÓN

Por otro lado, la consejera ha dicho no comprender tampoco "de dónde salen ciertas alarmas" respecto a la intención de la Consejería de Educación de facilitar aún más la conciliación de la vida laboral y familiar a los padres de los alumnos, en su interacción con los centros educativos andaluces y los servicios que éstos les prestan, tales como el aula matinal y actividades extraescolares.

Así, De la Calle ha querido aclarar que, al contrario de lo que se ha dicho, estas medidas no implicarán, "para nada, alargar el horario académico" de los alumnos, sino solo el de dichos servicios, que se ofrecen fuera del horario lectivo, para así conjugar su "disponibilidad con los horarios de trabajo de las familias" de los alumnos.

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