El jefe militar de EEUU apoya que las tropas empiecen a retirarse de Irak en marzo

  • El general David Petraeus así lo ha dicho en una entrevista.
  • Un informe denuncia que el Gobierno iraquí sólo ha logrado avanzar en tres de 18 requisitos fijados por el Congreso de EEUU.

El general David Petraeus, jefe de las tropas de Estados Unidos en Irak, ha manifestado en una entrevista a la cadena ABC que recomendará a Washington que comience a retirar sus tropas de Irak en marzo de 2008.

Por otra parte un informe independiente del Congreso estadounidense denuncia que el Gobierno iraquí sólo ha logrado avanzar en tres de 18 requisitos fijados por el Congreso de EE.UU, y sostiene que los ataques a civiles se mantienen sin cambios desde febrero.

La Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO, por su sigla en inglés), un organismo independiente del Congreso que efectúa estudios para los legisladores, presentó este martes ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado su evaluación de la situación en Irak.

"Aunque el plan de seguridad para Bagdad apuntaba a reducir la violencia sectaria, no está claro que esa violencia haya disminuido", dijo el director de la GAO, David Walker.

"En promedio los ataques diarios contra civiles se han mantenido sin cambios desde febrero a julio de 2007", añadió Walker, cuyo informe llevó a los principales líderes demócratas del Congreso a señalar que refleja la urgencia de una nueva estrategia en Irak.

Críticas a Bush

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo en un comunicado que el documento "confirma que la estrategia del presidente (George W. Bush) en Irak simplemente no está funcionando".

Reid señaló que Osama bin Laden y la red terrorista Al Qaeda que encabeza han recuperado su capacidad de antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, coincidió con Reid en que la estrategia actual es "un fracaso porque el gobierno iraquí no ha logrado cumplir con casi ninguna de las metas políticas, económicas y de seguridad que presentó Bush en enero pasado".

La estrategia El republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Richard Lugar, también recomendó al gobierno de EEUU que comience a elaborar una estrategia "sostenible" en Irak, con apego a la metas y obligaciones de seguridad nacional.

Ante la inminente entrega de una evaluación del Pentágono sobre la situación en Irak, "es importante que la administración (Bush) empiece a elaborar planes para después de septiembre", ya sea una retirada, un repliegue gradual o "cualquier otra opción", precisó.El informe de la GAO se suma a las diversas evaluaciones de la situación en Irak, mientras la Casa Blanca, el Congreso y la opinión pública aguardan la versión que darán la semana próxima el jefe de las tropas estadounidenses en Irak,

general David Petraeus, y el embajador de EEUU en Bagdad, Ryan Croker.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento