Educación dice que ha repuesto "el 100%" de las jubilaciones y que la plantilla es más joven que hace cinco años

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha afirmado que su departamento ha repuesto "el 100%" de las jubilaciones docentes y que la plantilla de los profesores de centros públicos es más joven que hace cinco años.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha afirmado que su departamento ha repuesto "el 100%" de las jubilaciones docentes y que la plantilla de los profesores de centros públicos es más joven que hace cinco años.

Ruiz se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras la denuncia formulada este martes por Comisiones Obreras sobre el envejecimiento del profesorado en Cantabria, dado que, según el sindicato, solo un 4,69% de sus docentes en colegios tiene menos de 30 años. Además, CCOO ha reclamado ofertas públicas de empleo "amplias" para revertir esta situación y conseguir el equilibrio propuesto por la OCDE, para lo que sería necesario incorporar a 841 docentes por debajo de la treintena.

De esta forma, el sindicato considera que oposiciones para 178 plazas para Secundaria convocadas para este año por el Gobierno de Cantabria son insuficientes para revertir este envejecimiento de la plantilla de profesores.

En respuesta, el consejero ha subrayado que las plazas de admisiones docentes son "las máximas" a las que Cantabria está autorizada y que se ha repuesto "el 100% de las jubilaciones". Ha recordado que esta cuestión se abordó en una sectorial de la Junta de Personal Docente, en la que se llegó a un acuerdo al respecto con los sindicatos STEC, ANPE y UGT. "CCOO no lo firmó pero nosotros no podemos sobrepasar la legalidad", ha remarcado.

Con todo, titular de Educación ha reconocido que le "hubiera gustado" un mayor número de plazas y ha matizado que "no se trata de una cuestión económica" porque no son plazas de nueva creación sino de interinos que ya están trabajando. "No es una cuestión económica sino de legalidad", ha incidido.

Respecto al envejecimiento de la plantilla docente, el consejero ha señalado que "las grandes jubilaciones" se han producido en los últimos cuatro o cinco años, y ahora la media de edad es "mucho más joven" que en 2011.

Valoración de cc.

Oo de la reunión con el consejero

Tras reunirse este mediodía con el consejero, CC.OO ha explicado que Ruiz ha reconocido estar también "preocupado" por la situación que revela el informe del sindicato, si bien ha aludido a las limitaciones económicas como una causa para no poder acometer de forma inminente este tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento