La Fundación Pro-AVE y Ferrmed han exigido este martes al Gobierno Central que acabe con las obras del tercer hilo del Corredor Mediterráneo ya que, según han explicado, el Ministerio de Fomento les ha indicado que "hay dinero presupuestado" y han advertido de que las carreteras españolas están cada vez "más saturadas" lo que puede provocar que la mercancía no llegue a tiempo a su destino.

Así lo han indicado los presidentes de Pro-AVE, Federico Félix, y el de Ferrmed, Joan Amorós, en rueda de prensa a los medios de comunicación en la que han analizado la situación del Corredor Mediterráneo y, en concreto, de las obras del tercer carril que han exigido que estén acabadas en 2017 en Valencia y en 2018 en Alicante y Cartagena.

Al respecto, ambos han coincidido en señalar que este tercer carril es una solución "provisional y de emergencia" para continuar con una segunda vía y, más tarde, concluir con la infraestructura. "Esto no altera para nada el proyecto que pediremos definitivo", ha recalcado Félix.

Así, han concretado que su intención es en el corto plazo concluir el tercer carril "que ya tiene el dinero presupuestado" y, una vez se finalice la obra, continuar con una segunda vía con ancho internacional y "acto seguido el resto". "Vayamos por etapas que si no nos perdemos en lo etéreo", ha incidido Ferrmed.

Además, han recalcado que la finalización de esta vía es una exigencia para evitar "el colapso" en las carreteras españolas que, según han denunciado, "ya están saturadas con más de 4.000 camiones circulando diariamente" y para evitar que los países europeos busquen otros destinos de compra de productos por la demora en la llegada de la mercancía que provocaría "un problema gravísimo" para los intereses de la Comunitat. "Nos jugamos una parte de nuestro futuro", ha subrayado Félix.

A este respecto, Amorós ha puntualizado que actualmente un producto desde Almería a Berlín tarda una media de cuatro días, mientras que si el traslado se produjera vía tren llegaría en un días y medio hasta Moscú.

Actuación de norte a sur

Asimismo, Ferrmed ha criticado que, aunque estén planificadas las obras, el Gobierno no está desarrollando la actuación siguiendo unos criterios y una coordinación de Norte a Sur como, a su juicio, debería de ser porque la zona mediterránea supone "el 50 por ciento de la economía productiva en España".

Por ello, ha lamentado que no se estén planificando los criterios de las obras "pensando en la zona más dinámica de España" como es el eje mediterráneo. A su juicio, el Gobierno va desarrollando la actuación "por trozos" y "eso no tiene sentido para poder exportar". "Tenemos la sensación de que se está conectando el Corredor Mediterráneo con Madrid cuando la prioridad es de Norte a Sur", ha recalcado.

De este modo, ha exigido al Ejecutivo un programa de desarrollo y actuación o, en caso contrario, ha advertido de que habrá "movilizaciones".

"señores de madrid estamos hasta la coronilla"

"Señores del Gobierno de Madrid estamos hasta más allá de la coronilla. Acaben las obras que ustedes se han comprometido, así que cumplan con su palabra y no jueguen más con los intereses de los valencianos. Ya está bien", ha denunciado el presidente de Pro-AVE.

Por otra parte y preguntado por las críticas que ha recibido el tercer carril, Amorós ha admitido que "no es una solución óptima", pero es lo "dispuesto en este momento" y "no piensan quedarse de brazos cruzados". "Nosotros lo que decimos es primero un tercer carril y acto seguido lo otro, porque tenemos que ir en un orden. No estamos dispuestos a aceptar el segundo ancho de vía en el 2020", ha defendido.

Por ello, han pedido "unión" a todo el entramado empresarial de las comunidades autónomas del Mediterráneo para exigir la finalización de las obras y un Corredor Mediterráneo "como toca".

Así, Félix ha recalcado que, aunque todavía no hay un gobierno en España, harán presión al "ministro que sea" para lograr su objetivo, mientras que Amorós ha señalado que solicitarán al nuevo ejecutivo un programa de desarrollo como llevan pidiendo desde hace tiempo pero que "no les envían nunca".

TERMINALES

Por otra parte, ambos han insistido en la necesidad de coordinar la conectividad entre los tramos y las terminales para poder colocar la carga en los trenes y han indicado que su financiación debería de pasar o bien por el Gobierno central o autonómico e incluso Amorós ha manifestado que podría participar la inversión privada.

Sin embargo, ha matizado que "cada caso es cada caso" y ahora en lo que están es en "hacer presión para el tercer carril".

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