El pleno aprueba impulsar las expropiaciones del barrio Guadaíra y debate la ausencia de presupuesto asignado

La moción apuesta por las valoraciones económicas de 2010 pero la legislación ciñe los justiprecios al momento de iniciar el proceso

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este lunes en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción de IU-CA, con enmiendas del PSOE y el PP, para instar a la Gerencia de Urbanismo a emprender de una vez las expropiaciones previstas desde hace años en la barriada de infraviviendas de Guadaíra, enclavada entre los barrios de Pedro Salvador y Pineda, como paso previo a la regeneración de este entorno.

El portavoz municipal de IU-CA, Daniel González Rojas, ha defendido la moción recordando que el asunto de la barriada de infraviviendas Guadaíra ha sido ya objeto de diversos debates plenarios en los últimos años. Y es que en estos suelos, la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa) promueve desde hace años la expropiación del conjunto de infraviviendas, donde se desarrolló buena parte del rodaje del conocido filme 'Grupo Siete', para construir en su lugar viviendas protegidas con la regeneración de todo el entorno.

González Rojas, en ese sentido, avisa de que a día de hoy "nada se sabe del proyecto destinado a expropiar y demoler estas casas y a levantar en su lugar nuevas viviendas de protección oficial". Y pese a que media el "compromiso" del alcalde, Juan Espadas, de consumar el proyecto, IU-CA avisa de que los presupuestos municipales no contemplan partidas para esta iniciativa.

Por eso, la moción de IU-CA pide instar a la Gerencia de Urbanismo a emprender las acciones oportunas a fin de "iniciar y culminar el proceso expropiatorio" de las referidas parcelas, garantizando el realojo temporal de los vecinos en la zona durante la construcción de las nuevas viviendas protegidas, y facilitando el acceso a las mismas a quienes opten por quedarse en la barriada.

La valoración de 2010

Igualmente, pide que se tome como referencia para el justiprecio de los terrenos y las viviendas la última valoración efectuada por los técnicos contratados por Emvisesa en 2010, dado el progresivo deterioro de las viviendas en los últimos años. En este sentido, IU propone constituir en el próximo trimestre un grupo de trabajo, formado por Urbanismo, Emvisesa y la asociación de vecinos, que acuerde todas las actuaciones necesarias para asegurar el cumplimiento de esta moción y se marque el objetivo de comenzar las obras de ejecución del planeamiento en el primer semestre de 2017, tras la finalización de los procesos expropiatorios.

"Necesitamos una solución con plazo y presupuesto, porque esto viene de los año 80 y Espadas lo había prometido en campaña", ha advertido Daniel González Rojas.

Susana Serrano, por Participa Sevilla, ha aplaudido el fondo de la moción, pero ha avisado de que la expropiación "necesita una dotación económica" que no figura en los presupuestos de 2016 y que a su juicio, deberían haber exigido IU-CA y C's a la hora de dar su apoyo al PSOE para aprobar los nuevos presupuestos. Francisco Moraga, por Participa, ha recordado a Participa que su apoyo fue precisamente determinante para la investidura del socialista Juan Espadas como nuevo alcalde.

"no se había hecho nada"

Curro Pérez, por el PP ha recordado que se trata de una reivindicación "histórica" y que durante el mandato del PP fue promovido el nuevo plan especial de reforma interior de este entorno urbano, alcanzando "acuerdos" con el colectivo de familias que habita las infraviviendas salvo en seis ocasiones, toda vez que cuando en 2011 los populares llegaron al poder "no se había hecho nada". Del mismo modo, ha lamentado que los nuevos presupuestos no incluyan partidas para las expropiaciones en cuestión.

El concejal de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz (PSOE), ha asegurado que el asunto "estará más en la agenda política" del Ayuntamiento y ha advertido de que aunque no hay nada por el PSOE en contra de que prevalezcan las valoraciones económicas acometidas en 2010 en las viviendas para las expropiaciones, la legislación obligaría en principio a que las valoraciones sean acometidas precisamente después de ser iniciado el expediente de expropiación.

El secretario del Ayuntamiento, de hecho, ha recitado diversos aspectos legislativos según los cuales el "expediente del justiprecio se iniciará en el momento que adquiera firmeza el acto de la necesidad de la expropiación". Finalmente, ha prometido una modificación presupuestaria en caso de que sean necesarios fondos durante 2016 para las expropiaciones. La moción en su integridad, con enmiendas de adición de PP y PSOE, ha sido aprobada por unanimidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento