El Parlamento insta al Gobierno a encargar el proyecto de restauración del Cargadero de Dícido

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha acordado, por unanimidad, instar al Gobierno regional a que elabore, junto a la Demarcación de Costas y el Ayuntamiento de Castro Urdiales, la alternativa más adecuada para el proyecto de consolidación y restauración del Cargadero Mineral de Dícido para, posteriormente, proceder al redactar el pliego de contratación.
Cargadero de dícido en Mioño
Cargadero de dícido en Mioño
TURISMO DE CANTABRIA
Cargadero de dícido en Mioño

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha acordado, por unanimidad, instar al Gobierno regional a que elabore, junto a la Demarcación de Costas y el Ayuntamiento de Castro Urdiales, la alternativa más adecuada para el proyecto de consolidación y restauración del Cargadero Mineral de Dícido para, posteriormente, proceder al redactar el pliego de contratación.

Ha sido a raíz de una iniciativa de Podemos, modificada tras una enmienda de sustitución del PSOE con la que se han mostrado a favor todos los grupos, tanto los que apoyan al Ejecutivo de regionalistas y socialistas como los de la oposición (PP y C's, además del partido morado).

En concreto, la iniciativa que ha salido adelante solicita también a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y a su titular, Ramón Ruiz, que mantenga la comisión técnica entre Costas y el Consistorio para el seguimiento y control de aquellas acciones que correspondan para la restauración del cargadero.

Y, asimismo, que realice las gestiones necesarias ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y ante el Instituto de Patrimonio Cultural con el fin de que la restauración sea contemplado entre las actuaciones prioritarias de dichas instituciones, y que de acuerdo con las prescripciones del nuevo proyecto se participe en la convocatoria del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento dentro del ámbito de la arqueología industrial.

La diputada de Podemos Verónica Ordóñez ha explicado que su grupo acepta la enmienda, pese a que no la consideran "correcta", porque "cualquier cosa es mejor que dejar perder el cargadero", ubicado en la costa de Mioño y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1996, y el único de estas características que queda en el Norte de España.

Desde la formación, que inicialmente establecían un plazo de dos meses para los pliegos técnicos y administrativos, aunque estaban dispuestos a negociar un periodo de dos años o incluso hasta fin de esta legislatura, han pedido al consejero del ramo, Ramón Ruiz, que los pasos orientados a la restauración se den "a la mayor brevedad posible", para que cuando ésta se lleve a cabo "no sea tarde", ya que el cargadero, que data del siglo XIX, está "terriblemente amenazado".

Los grupos que apoyan al Gobierno, PRC y PSOE, han recordado, a través de sus portavoces, María Teresa Noceda y Víctor Casal, que el Ejecutivo regional ha iniciado ya trámites junto a la Demarcación de Costas y el Ayuntamiento castreño orientados a la restauración, debido al "avanzado estado de deterioro" del cargadero.

Pero como ha apuntado el socialista, en la enmienda incorporada a la moción que finalmente se ha aprobado, el encargo del proyecto no lo hará la Consejería cántabra de forma "unilateral", sino junto a las otras dos administraciones implicadas.

También han declinado establecer plazos "tan breves" como los dos meses propuestos por Podemos, más si se tiene en cuenta la situación del Gobierno central, en funciones.

Asimismo, desde el PSOE han recordado que la comisión planteada ya esta creada, el 1,5% cultural con cargo a Fomento se acota a obras de patrimonio arqueológico industrial.

La regionalista ha coincidido igualmente en el "lamentable" estado del cargadero, cuya historia ha repasado a lo largo de su intervención. "Hay que conservarlo", ha defendido Noceda.

Desde el PP, el líder del partido, diputado regional y expresidente cántabro, Ignacio Diego, ha felicitado a Podemos por su iniciativa parlamentaria, y ha mostrado el apoyo de su grupo a esta proposición, "en el plazo que se requiera", pero "el más breve posible" en cualquier caso.

En cuanto a los motivos por los que en la pasada legislatura, en la que él estuvo al frente del Gobierno, no se abordó esta actuación, ha aludido al "coste bastante algo" de la misma, así como a otros elementos del "rico" patrimonio cántabro que también requieren una actuación urgente o a situaciones como la rehabilitación de parte del Seminario Mayor de Comillas.

Finalmente, Ciudadanos ha apostado, a través de su portavoz, Rubén Gómez, por la "supervivencia" de un cargadero "único" en Cantabria y España.

Historia cargadero

El cargadero de mineral de Dícido fue construido en 1937 por Altos Hornos de Vizcaya, en sustitución del cargadero construido en 1895 y que fue volado durante la Guerra Civil.

En el año 1994 se tramita por el Ayuntamiento de Castro Urdiales a la Consejería de Cultura la incoación del expediente de declaración BIC, y el 9 de abril de 1996 es declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento por el Gobierno de Cantabria.

El cargadero también se incluye en la en la ficha B-11 del Catálogo de Protección del Patrimonio Arqueológico y Arquitectónico del Plan General de Ordenación del municipio de Castro Urdiales, aprobado por la CROTU en diciembre de 1996.

El cargadero de minera l de Dícido es el último de tipología de cantiléver de los que existían en la costa cantábrica. Es el único cargadero que conserva su estructura en hierro en todo su esplendor y por ello ha sido denominado como "el último cantiléver".

Su importancia radica en las cualidades constructivas, y en el sistema de anclaje y sujeción sobre el acantilado costero. Es el emblema del conjunto de los vestigios de la minería de Castro Urdiales, testimonio de las singulares infraestructuras de transporte y carga de mineral de las minería de los siglos XIX y XX de Cantabria y Vizcaya.

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