El PSOE ve "ejemplar" el primer año del Gobierno andaluz, que "marca la diferencia" frente a la "regresión" del PP

El PSOE de Jaén ha calificado de "ejemplar" el primer año de Gobierno andaluz y ha considerado que Susana Díaz "ha marcado claramente la diferencia" frente a las "políticas injustas, insolidarias y regresivas" del PP.

El PSOE de Jaén ha calificado de "ejemplar" el primer año de Gobierno andaluz y ha considerado que Susana Díaz "ha marcado claramente la diferencia" frente a las "políticas injustas, insolidarias y regresivas" del PP.

"Andalucía ha dado una lección y ha demostrado que se puede gobernar para la gente, sin recortar el Estado de Bienestar y ofreciendo soluciones para los problemas reales de los ciudadanos", ha destacado este lunes en una nota la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista jiennense, Ángeles Férriz.

Ha valorado que la Junta esté invirtiendo en este año "más de 2.300 millones de euros en planes y actuaciones generadoras de empleo, que permitirán crear más de 110.000 puestos de trabajo". Ha aludido a planes especiales de empleo, al apoyo a las empresas, créditos reembolsables, 125 millones para autónomos, incentivos para desarrollo industrial y simplificación de trámites para impulsar actividades empresariales, punto en el que ha destacado que la creación de sociedades mercantiles en la comunidad está creciendo al cinco por ciento, el doble que la media nacional.

Asimismo, ha señalado que ha sido "un año fructífero en la defensa del estado de bienestar", donde Andalucía se ha constituido "en escudo protector" de la educación, la sanidad y las políticas sociales. Entre otras cuestiones, ha hablado de los 30 millones de euros para becas, la reducción de las tasas universitarias o la bonificación de la plaza para el 90 por ciento de los menores de las escuelas infantiles.

Junto a ello, se ha referido al "blindaje" de la sanidad pública, que ha permitido "garantizar y ampliar derechos sanitarios". Además, se ha avanzado en los programas de detección del cáncer de mama, colon y recto y se ha liderado la ampliación del protocolo para la hepatitis C. "En Andalucía, a diferencia de otras comunidades, no se han cerrado centros de salud, no se han privatizado hospitales y no se han implantado copagos", ha agregado.

Para la dirigente socialista también ha sido "excepcional" el trabajo de la Junta en materia de política social, que ha incluido 150 millones de euros para luchar contra la pobreza a través del decreto de inclusión social, al tiempo que ha subrayado la defensa de la Ley de Dependencia, "boicoteada por el Gobierno de España", lo que ha permitido que "24.000 dependientes de la provincia de Jaén y sus familias mantienen sus ayudas".

En clave provincial, la responsable socialista valora el compromiso demostrado por el Gobierno andaluz, que ha permitido la finalización de la Autovía del Olivar entre Úbeda y Jaén, el centro de salud de Expansión Norte, la apertura completa del Chare de Alcalá la Real o la inversión de cuatro millones para reformar la A-316 entre la capital y Martos, entre otras actuaciones.

"Y eso a pesar de la crisis y del estrangulamiento financiero del Gobierno de Rajoy", ha asegurado Férriz, quien ha incidido en que Andalucía "ha dejado de ingresar 9.000 millones de euros que le corresponden por ley por culpa del Gobierno del PP", un dinero con el que se podría "haber hecho muchas más cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento