PR+ cree que "escandalizará" a los logroñeses el gasto de 30 millones "para nada si no hay gobierno"

El concejal del Partido Riojano (PR+) Rubén Antoñanzas ha decidido usar la oportunidad que tiene de debatir temas que sobrepasan lo municipal para algo que "escandalizará a los logroñeses: 30 millones de euros en salarios a diputados y senadores que podrían ser para nada si no se forma gobierno".

El concejal del Partido Riojano (PR+) Rubén Antoñanzas ha decidido usar la oportunidad que tiene de debatir temas que sobrepasan lo municipal para algo que "escandalizará a los logroñeses: 30 millones de euros en salarios a diputados y senadores que podrían ser para nada si no se forma gobierno".

Antoñanzas ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha rechazado que el Ayuntamiento dedique tiempo a debatir cosas sobre las que no tiene competencia porque se "quita del debate de lo cercano".

Ha recordado que trasladó, en febrero, una propuesta a la Junta de Portavoces para que sólo se tratasen en el pleno municipal temas que se puedan solucionar desde el Ayuntamiento.

Ha añadido que, en principio, podría salir adelante la propuesta de que cada grupo pueda presentar un máximo, por pleno, de tres mociones que sobrepasen las competencias del Ayuntamiento.

Esto, dado que son cinco grupos, supondría quince temas por pleno, cuando "los temas que habitualmente llevan al pleno los grupos municipales demuestran que se están convirtiendo en una correa de transmisión de los partidos nacionales". A su juicio, no deberían ser quince temas por pleno sino quince por año.

Pero ya que los grupos municipales quieren hablar de temas nacionales ha tomado la decisión de usar esta oportunidad para "denunciar algo que los partidos nacionales quieren ocultar: las escandalosas cifras de gasto" que, si no hay acuerdo de gobierno, serán "para nada" porque estos meses sólo habrían servido para que diputados y senadores cobren su sueldo.

Ha puesto el ejemplo de un diputado de La Rioja que sea portavoz en una comisión y que haya estado desde el 13 de enero y hasta el 3 de mayo (si se vuelven a convocar elecciones al no haber pacto). Percibiría un salario de unos 25.00 euros, y una indemnización por cese de 11.364.

"En total, los salarios, costes sociales y otras prebendas de sus señorías durante este periodo entre elecciones se elevaría a treinta millones de euros", ha dicho, cuando, si no se elige presidente antes del 3 de mayo volverá a haber elecciones el 26 de junio.

Por otra parte, los partidos políticos se acaban de repartir 25 millones de euros en subvenciones por los resultados electorales. En el caso de repetirse las elecciones, se repartirían otra vez 25 millones de euros más.

Finalmente, el coste de unas nuevas elecciones seria de unos 130 millones de euros, según los datos del Ministerio del Interior para los pasados comicios.

Antoñanzas considera que "estos costes son inaceptables considerando que ni los partidos ni sus dirigentes han sido capaces de ponerse de acuerdo y formar un Gobierno estable para el país".

Ha insistido en que "las arcas públicas no deberían asumir un despilfarro tan elevado teniendo en cuenta la inacción de diputados y senadores, los ciudadanos no se lo merecen".

Por eso, presentará una moción en el próximo pleno para que, en el caso de que se tengan que convocar nuevas elecciones generales, el Ayuntamiento de Logroño solicite a los partidos políticos que renuncien a una nueva subvención y, del mismo modo, se pida a los diputados y senadores, la renuncia a la indemnización por cese que les pudiera corresponder, así como la devolución de todos los complementos salariales percibidos durante este tiempo "ante el estrepitoso fracaso de su gestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento