El libro 'Teloncillo 1968-2015' recopila el casi medio siglo de este grupo teatral vallisoletano

Los casi 50 años de existencia del grupo teatral Teloncillo de Valladolid se han compilado en un libro en que bajo el título de 'Teloncillo 1968-2015' pretende rendir un homenaje y se quiere reconocer la labor de esta compañía.
Presentación libro 'Teloncillo' en el Ayuntamiento de Valladolid
Presentación libro 'Teloncillo' en el Ayuntamiento de Valladolid
EUROPA PRESS
Presentación libro 'Teloncillo' en el Ayuntamiento de Valladolid

Los casi 50 años de existencia del grupo teatral Teloncillo de Valladolid se han compilado en un libro en que bajo el título de 'Teloncillo 1968-2015' pretende rendir un homenaje y se quiere reconocer la labor de esta compañía.

En la presentación de la publicación, que ha tenido lugar este lunes en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, uno de sus coautores, Miguel Ángel Pérez, ha indicado que el libro está dividido en dos partes, una primera entre los entre los años 1968 y 1987 en lo que ha calificado como "una gozada con el fin de construir la historia del teatro de la ciudad", ya que "ésta está considerada como una de las mejores en esta disciplina".

En esta primera parte hay una "labor ingente de búsqueda de trabajo" y en ella se recogen desde fotocopias de documentos originales del año 70, "época en la que había que pedir un permiso para hacer una representación teatral", hasta fotografías de algunas de las representaciones llevadas a cabo por Teloncillo.

La segunda comprende desde el año 1987 hasta la actualidad y está dividida en tres partes como son la educación, la música y el trabajo en equipo como ejes centrales y que ha sido escrita por Isaac Macho.

"Este libro es una fiesta porque piensa que la ciudad rinde un homenaje a los artistas de la ciudad", ha indicado Macho quien ha subrayado que "sin ellos la sociedad sería más pobre, memos felices, ellos la hacen reflexionar y también abrir los ojos. Es un reconocimiento a esos artistas que hacen un poco más fácil la vida", ha añadido.

Por su parte, otra de la coautoras de la publicación, Ana Gallego, ha asegurado que recopila en muchas páginas todos los kilómetros que han hecho y las situaciones que han vivido, las cuales "unas veces han sido positivas, sobre todo con la recogida de premios, y otras han sido muy duras profesional y personalmente".

Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha señalado que el libro "quiere ser un reconocimiento de la ciudad al teatro". Además, ha destacado que esta publicación llega después de "un proceso de reflexión, síntesis y autocrítica largo y laborioso".

La edil ha hecho también hincapié en que, para el Ayuntamiento de Valladolid, este libro "nace de la gratitud, el reconocimiento y la admiración de todos ellos" que ha hecho extensivas a "todos los vallisoletanos" que, en uno u otro momento, "se han visto favorecidos y emocionados con el trabajo de esta compañía".

Asimismo, la titular de Cultura ha afirmado que "posiblemente" se realice una presentación pública en la Feria del Libro de Valladolid que se va a celebrar del 10 al 19 de junio en la Plaza Mayor.

La obra se va a distribuir por las bibliotecas de la ciudad y después se buscará, como ha asegurado Miguel Ángel Pérez Martín, una distribución más regional para que "el teatro vallisoletano llegue a todos los rincones de la geografía española a través de diversos espectáculos".

Introducción del alcalde

La publicación cuenta con una introducción del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien afirma que "los montajes de Teloncillo forman parte de la memoria colectiva de generaciones de vallisoletanos que se han licenciado a su vera en asignaturas tan apreciadas como la sensibilidad estética".

"Este libro —afirma también Óscar Puente— es la materialización de un aplauso, un gran aplauso de ecos ilimitados, el aplauso que hoy dedicamos a Teloncillo desde este gran patio de butacas que es la propia ciudad de Valladolid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento