Locos por el ‘MANGA’

El IVAM organiza un encuentro de animación japonesa e inteligencia artificial
Dibujos, películas, y charlas tienen cabida en el IVAM.
Dibujos, películas, y charlas tienen cabida en el IVAM.
Foto
Dibujos, películas, y charlas tienen cabida en el IVAM.
Festival
 
Hoy empieza el III Encuentro de Animación Japonesa. Mediante una performance, varias conferencias y mesas redondas y la proyección de algunas películas representativas, el IVAM quiere popularizar en Valencia la cultura generada por el manga.
 
El manga y la animación japonesa son un fenómeno social que llegó a España de la mano de dibujos animados como Heidi y Mazinger Z, y que ha evolucionado en enorme medida. Esta manifestación artística se ha extendido a los videojuegos y al cine. De hecho, en la pantalla grande ha conseguido grandes éxitos como El viaje de Chihiro, que ganó el Oscar a la mejor película de animación en 2002.
 
El museo valenciano se apunta a la moda e intentará una aproximación a los conceptos de la inteligencia artificial y la robótica.
 
El encuentro se presenta hoy, de la mano de sus coordinadores, Juan Zapater y Blanca Oria. Este fin de semana principalmente está dedicado a las conferencias sobre el manga y su relación con la inteligencia artificial. Importantes especialistas se encargarán de su realización. Como evento especial, el sábado a las 21.30 h habrá una performance, Transpermia. Esta actuación correrá a cargo de Marcel·lí Antúnez, fundador de La Fura dels Baus.
 
Con lo que se recopile de las conferencias se hará una publicación, la segunda que realizará el IVAM sobre manga.
 
* IVAM, Guillem de Castro, 118. Hasta el 18 de junio. Tel.: 963 863 000. Gratuito.
 
Programación
 
‘Performance ‘
 
Sábado a las 21.30 h: Utilizando la metáfora de una estación espacial, Marcel·lí Antúnez desarrolla un híbrido que alterna performance, el concierto y la conferencia, un género tan nuevo como polémico. El actor nos invita a hacer un viaje a la utopía de Transpermia, que conlleva el rediseño de nuestra vida. La pregunta que se hace Antúnez hace es: ¿puede la cultura considerarse como parte de la evolución biológica?
 
Películas
 
Todas se proyectarán a las 20 h.
 
29 de mayo. Appleseed (The Begining).
 
3 de junio.  Pat Labor 1.
 
4 de junio.  Pat Labor 2.
 
5 de junio.  Pat labor WXIII
 
10 de junio.  Appeseed.
 
11 de junio.  Ghost in the shell: Stand alone complex
 
12 de junio.  Evangelion.
 
 7 de junio. Rahxephon (con cuatro capítulos de 26 min. cada uno).
 
 18 de junio. Mazinger Z.
 
Conferencias
 
Viernes a las 12.30 h. Lo real y lo irreal, lo probable y lo imposible en la ciencia y en la ingeniería de los robots, por J. Domingo Esteve.
 
Viernes 27 a las 17.30 h. La inteligencia del Leviatán. 10 tesis en contra de la inteligencia artificial y a favor de la inteligencia comunal, por Iñaki Arzoz.
 
Sábado 28 a las 10 h. El tiempo infinito, el tiempo artificial, por Fernando de Felipe.
 
Sábado 28 a las 12 h. Antropología de la inteligencia artificial, por Miguel Barceló.
 
Sábado 28 a las 17.30 h. Ideales cibernéticos del anime, por Jordi Sánchez Navarro.
 
Domingo 29 a las 11 h. Mesa de debate: Arte y robótica. Intervendrán Marcel·lí Antúnez, Ximo Lizana y Jordi Sánchez Navarro. Blanca Oria Rubio será la coordinadora.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento