El presidente de la Audiencia lamenta "la inestabilidad" de la vida política actual

Advierte de que los juzgados de Primera Instancia "soportan una desmesurada carga de trabajo"
Francisco de Paula Sánchez Zamorano
Francisco de Paula Sánchez Zamorano
EUROPA PRESS
Francisco de Paula Sánchez Zamorano

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano, lamenta que la actual situación económica es "más incierta" que hace un año, cuando accedió al cargo, por "la inestabilidad" que rodea a la vida política, de tal forma que hay "muchos" proyectos en espera de la formación de un nuevo Gobierno y que afectan a la justicia.

En una entrevista con Europa Press, el magistrado apunta que la ampliación de la plantilla de las secciones penales de la Audiencia Provincial o la creación de plazas en general para otros órganos judiciales son "cuestiones condicionadas por esa situación de provisionalidad".

Al respecto, señala que le gusta "ser realista en todo" y prefiere "ir paso a paso marcando objetivos que puedan ser realizables", consciente de que "la situación económica condiciona muchas cosas". Una situación que hace un año no era "nada boyante" y es "muy similar a la de ahora", opina Sánchez Zamorano.

No obstante, valora que ha conseguido que dos magistrados en comisión de servicio estén ya actuando en la Audiencia, al tiempo que se han reforzado con jueces de adscripción territorial algunos órganos judiciales de la capital, como el Juzgado de lo Mercantil, Familia y los juzgados de lo Social, pero "hay otros juzgados, especialmente los de Primera Instancia, que soportan una desmesurada carga de trabajo", avisa.

Según comenta, el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en una reciente sesión plenaria "se ha hecho eco de estas necesidades", mediante una declaración institucional, en la que califica de "ineludible" e "inaplazable" la ampliación de la planta judicial, "no ya por la existencia de 119 jueces en expectativas de destino y otros 50 más de próximo ingreso en la carrera judicial, sino por la implementación de las reformas introducidas por distintas leyes recientemente aprobadas".

Además, apunta que todo ello "sin perjuicio de cuantas otras medidas competan a los diferentes poderes públicos en orden a la mejora y modernización del sistema judicial". En cualquier caso, "dentro de las estrechas posibilidades, el balance es positivo, aunque hay bastante por reivindicar y mucho por hacer", apostilla el magistrado.

Demanda de jueces y personal

Entretanto, el presidente de la Audiencia remarca que "salvo excepciones, los órganos jurisdiccionales de la capital soportan una carga de trabajo superior a lo razonable, en algunos casos extraordinariamente superior", como el Juzgado de Familia, el Mercantil o los juzgados de Primera Instancia, según cita.

"Y otro tanto ocurre con bastantes de los juzgados de los partidos judiciales de la provincia", asevera Sánchez Zamorano, quien subraya que las "reiteradas" demandas de aumento de jueces y personal auxiliar "están ahí", y en las últimas memorias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "así se refleja".

Sin embargo, admite que "una cosa es el deseo y otra la realidad", de manera que "una cosa son las buenas intenciones de las administraciones prestacionales y otra la concreción de todo ello en respuestas tangibles con las que resolver o paliar las necesidades".

Al hilo de ello, asegura que "el déficit de funcionarios en muchos de los juzgados de la provincia, con plantillas absolutamente escasas, es una problemática de la que tiene conciencia la administración autonómica, llamada a prestar esos recursos", pero lamenta que "no se acaba de dar un paso definitivo adelante".

En definitiva, resalta que sigue "echando en falta un verdadero esfuerzo presupuestario, imprescindible para la mejora y modernización del sistema judicial". Ello no quita que "siga insistiendo y reivindicando", pues entiende que esa es su "obligación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento