El 061 recibe en 2015 cerca de 69.000 solicitudes de atención sanitaria, un 4% más que el año anterior

El servicio de emergencias sanitarias del 061 en Huelva, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, recibió el año pasado en el centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias un total de 68.855 peticiones de asistencia, un 4,1 por ciento más que en 2014.
Profesional del 061 durante una asistencia sanitaria.
Profesional del 061 durante una asistencia sanitaria.
EUROPA PRESS/JUNTA/Archivo
Profesional del 061 durante una asistencia sanitaria.

El servicio de emergencias sanitarias del 061 en Huelva, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, recibió el año pasado en el centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias un total de 68.855 peticiones de asistencia, un 4,1 por ciento más que en 2014.

Según han informado a Europa Press desde la Delegación de Salud en Huelva, estas demandas de atención de los onubenses son clasificadas en urgentes y emergentes según su prioridad, asignando los recursos más adecuados a cada una de ellas con el fin de prestar la mejor asistencia en el menor tiempo posible. El 61 por ciento de las peticiones de asistencia eran emergencias o urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.

Desde la sala de coordinación provincial se han resuelto el 20 por ciento de los casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que ha activado a los equipos de urgencias y emergencias en más de la mitad de ocasiones (62 por ciento) para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes. En total, el centro coordinador de Huelva ha recibido 206.844 llamadas por las diferentes líneas de acceso, lo que supone que ha gestionado una media de 566 diarias.

Según un análisis llevado a cabo por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, a la que pertenece el servicio, la edad media de los usuarios onubenses que solicitan asistencia al centro coordinador de urgencias y emergencias es de 64 años, siendo el 73 por ciento de las personas demandantes mayores de 50 años. De todos ellos, un 28,6 está entre los 80 y los 90 años y un ocho por ciento supera esta edad.

Los motivos por los que las personas usuarias en Huelva requieren la intervención urgente de los sanitarios están relacionados en más del 50 por ciento de los casos con la alteración de constantes vitales y de consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico.

El centro coordinador activó a los equipos asistenciales de emergencias 061 en 3.238 ocasiones para la atención in situ de pacientes cuya vida, en muchos de los casos, se encontraba en riesgo. El número de pacientes atendidos por los 43 profesionales sanitarios que componen el servicio provincial de Huelva se ha incrementado también en un 2,3 por ciento en 2015, asistiendo a un total de 3.053 personas.

Ocho minutos

El tiempo medio de actuación de los equipos de emergencias sanitarias en su área de cobertura en Huelva es de ocho minutos y 20 segundos en las zonas urbanas, inferior a la media de Andalucía.

Los recursos con que cuenta la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Huelva, que dirige Juan Chaves, se distribuyen de la siguiente manera: el centro coordinador y sede del servicio del 061 está situado en el antiguo Hospital Manuel Lois de Huelva, donde se encuentra también la base del equipo de emergencias de la capital, mientras que la otra UVI móvil de que dispone Salud en Huelva tiene su base en la localidad de Lepe. La provincia cuenta además con un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe.

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