Fiscal afirma que hay que ver la "evolución natural de la vegetación" en la zona del incendio de Quesada

Será entonces cuando los técnicos puedan determinar las medidas pertinentes, ya sean de reforestación o de otro tipo
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.
EUROPA PRESS
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha considerado positivas las labores realizadas tanto por la Junta de Andalucía como por el Gobierno para la recuperación del monte quemado en el fuego de Quesada, Huesa y Cabra del Santo Cristo, en la provincia de Jaén, donde habrá que esperar a analizar "la evolución natural de la vegetación" para determinar las medidas pertinentes, ya sea reforestación u otro tipo.

Así lo ha indicado este viernes en la capital jiennense a preguntas de los periodistas sobre las posibles nuevas actuaciones para la regeneración del monte tras el que, con cerca de 10.000 hectáreas quemadas tras iniciarse el incendio por una tormenta, fue el más grave del pasado verano en la comunidad.

Fiscal ha recordado que las labores acometidas por su departamento a finales de 2015 "no eran de reforestación", ya que, siguiendo el protocolo del Ministerio de Medio Ambiente, que comparte el Ejecutivo autonómico, "después de un incendio de las características" del de Quesada los trabajos iniciales "son trabajos para evitar la erosión" de cara a las primeras lluvias.

"Ese trabajo se hizo. Después, ver la evolución natural de la vegetación para en posteriores años, a partir del año que viene, sí adoptar las medidas pertinentes que determinen los técnicos, si hay que reforestar alguna zona o no, con qué especie etcétera", ha comentado no sin destacar que las tareas que desarrolla actualmente el Gobierno con la previsión de acabarlas en mayo van son complementarias.

En este sentido, el consejero ha valorado que "entre unos y otros se ha hecho y se está terminando de hacer un trabajo positivo que debe cumplir el objetivo básico de evitar la erosión", tras el que habrá que comprobar esa "evolución natural de la vegetación y a posteriori actuar donde los técnicos decidan, con reforestación si procede, o con otro tipo de trabajo forestal".

El objetivo final es "recuperar una zona forestal tan importanate por la propia masa forestal que ahí había", pero también fundamental por su papel para impedir que "el desierto avance por esta zona de Andalucía", según ha explicado Fiscal, quien ha agregado también que "dentro de poco" se entrará en la fase de peligro de incendio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento