Ayuntamiento de Baeza reduce un 10% el gasto en personal entre 2011 y 2013, según Cámara de Cuentas

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha indicado que el Ayuntamiento de Baeza (Jaén) ha reducido un diez por ciento el gasto de personal entre 2011 y 2013 y ha advertido de que el consistorio "no tiene los elementos necesarios para llevar a cabo la gestión y el control del personal" al no disponer de registro de personal, Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ni organigrama actualizado en 2013.

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha indicado que el Ayuntamiento de Baeza (Jaén) ha reducido un diez por ciento el gasto de personal entre 2011 y 2013 y ha advertido de que el consistorio "no tiene los elementos necesarios para llevar a cabo la gestión y el control del personal" al no disponer de registro de personal, Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ni organigrama actualizado en 2013.

En el informe, el ente fiscalizador ha apuntado que la plantilla no incluye una plaza de personal eventual, lo que incumple la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local. "Estos incumplimientos dificultan la eficiente asignación del personal del ayuntamiento, que permitiría tener más en cuenta las necesidades de la organización y el coste de los servicios públicos que se prestan, para garantizar la eficacia y calidad de los mismos", explica.

Asimismo, informa de la existencia de 31 trabajadores laborales que vienen prestando servicios al Ayuntamiento de manera ininterrumpida desde varios ejercicios. "Al menos cuatro mantenían una relación continua con la entidad desde antes del ejercicio 2000", subraya.

La Cámara de Cuentas apunta que "con este procedimiento se está conculcando los principios de publicidad y concurrencia para el acceso a la función pública". Además, advierte de que "en nueve informes de la intervención, correspondientes a nueve procesos selectivos, se informa de que se incumplen los principios de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad, así como el de publicidad".

Respecto al presupuesto del Ayuntamiento de Baeza para el ejercicio 2013, el ente fiscalizador señala que entró en vigor con "un retraso de 204 días". Antes de entrar en vigor estuvo vigente el presupuesto prorrogado del ejercicio anterior pero "sin evaluar el objetivo de estabilidad".

En el presupuesto se han contabilizado modificaciones por valor de 3,5 millones, lo que supone un incremento del 19 por ciento. También ha detectado dos transferencias de crédito aprobadas con posterioridad a la finalización del ejercicio. Esto implica, según indica, que "se reconocieron obligaciones presupuestarias en el capítulo 2 sin que hubiese crédito presupuestario a 31 de diciembre de 2013.

Esto, a su juicio, evidencia "carencias" en la planificación de la actividad municipal que limita la utilidad del presupuesto como instrumento necesario para la ejecución de una gestión ordenada, transparente y sujeta al ordenamiento jurídico".

En cuanto al control interno, la Cámara de Cuentas señala que las bases de ejecución presupuestaria de 2013 no establecen los instrumentos y procedimientos necesarios para su adecuación a la aplicación de los principios contenidos en la misma. Además, apunta que no regula la forma en que los perceptores de subvenciones deban acreditar el encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales.

Respecto a los ingresos, señala que la Junta de Andalucía solicita el reintegro de una subvención concedida por 743.055 euros y con fecha 30 de julio de 2013 se aprueba el fraccionamiento de su pago, debiendo abonar el Ayuntamiento 1,4 millones incluyendo los intereses de demora y recargos.

Endeudamiento financiero

El endeudamiento a largo plazo, con entidades de crédito, a 31 de diciembre de 2013, era de 10 millones de euros. Las deudas con administraciones públicas del Ayuntamiento, a 31 de diciembre de 2013, ascienden a 2,1 millones de euros. El mayor importe —1,3 millones— corresponde al reintegro de una subvención concedida por la Junta de Andalucía para la rehabilitación de la 'Casa Consistorial Alta'.

Además, la Cámara de Cuentas recomienda aplicar políticas de racionalización del gasto público y de mejora de la gestión del sector público, reduciendo el número de cuentas bancarias que utiliza el Ayuntamiento (39 cuentas corrientes).

Por último, la Cámara de Cuentas recomienda depurar la relación nominal de acreedores para mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos públicos y así mejorar el control de los recursos públicos y ha señalado que la entidad local cumple con el principio de estabilidad presupuestaria y con la regla del gasto en la aprobación y liquidación del presupuesto.

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