Podemos quiere que Parlamento inste a Gobierno a mantener acusación en el 'caso Racing' aunque no la ejerza la Fiscalía

Minutos después, Revilla anuncia que se seguirá siendo acusación y que se "revoca" la decisión de cambiar de letrado, que Podemos veía "rara"

Podemos presenta una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno de Cantabria a que vaya "hasta el final" en el proceso judicial del 'caso Racing' y que la empresa pública Cantur no retire su acusación hasta su conclusión, incluso si la Fiscalía decide no ejercer la acción penal.

Con esta iniciativa, la formación morada aseguraba querer dar un paso más y precisar la exigencia que hizo incluir en el acuerdo que firmó con el PRC para facilitar la investidura como presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la que ponía como condición que el nuevo Gobierno mantendría la acusación en el 'caso Racing'.

De esta forma, los 'podemitas' pretenden concretar que esa exigencia de mantener la acusación debe cumplirse incluso cuando la Fiscalía decuda no ejercer la acción penal.

En la proposición no de ley que llevará al Pleno de la Cámara regional —se desconoce aún la fecha de debate— los podemitas quieren que el Parlamento regional "se posicione" y proponen "reprobar" la actuación del Ejecutivo regional al no anunciar en la última sesión plenaria que pretendía cambiar al letrado que representa a Cantur en la causa judicial pese a que se le preguntó si había novedades.

Y es que, a juicio de la formación morada, que el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, no lo diera a conocer en el Pleno ese cambio de letrado, supone "hurtar información a los representantes políticos de los cántabros".

Los encargados de dar a conocer esta iniciativa han sido los diputados de Podemos José Ramón Blanco y Alberto Bolado, que, aunque han asegurado desconocer o sospechar qué motivaciones podría tener el Ejecutivo regional para cambiar de abogado, han opinado que lo sucedido tenía un "tufo raro" y consideraban que el Gobierno tenía que dar "explicaciones claras" para que se dejara de tener la sensación de que algo "huele mal" en el asunto.

El gobierno cambia de decisión sobre el cambio de letrado

Estas declaraciones se producían unos minutos antes de que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, anunciara, en un comunicado, que había ordenado a Cantur revocar la rescisión del abogado del 'caso Racing' "para evitar cualquier suspicacia".

Desde el Ejecutivo regional, se señalaba que, con esta decisión, se pretende erradicar "toda sospecha de parcialidad". A pesar de ello, Revilla mantenía su postura de que había sido un "error" que Cantur decidiera en su día que fuera un abogado ajeno a la Administración quien le represente.

De esta forma, Revilla defendía que debían de haber sido los servicios jurídicos del Gobierno quienes deberían representarle en casos como este.

Precisamente, en la iniciativa de Podemos, se instaba también al Ejecutivo a, en los procesos judiciales que sea parte directa o indirecta y "siempre que sea legalmente posible", encomendar su defensa "a letrados de la función pública".

Además, en el mismo comunicado, Revilla ha confirmad que Cantur mantendrá la acusación en el 'caso Racing' "con todas las consecuencias". "Aunque nunca estuvimos de acuerdo con la judicialización de la vida política iniciada por el anterior Gobierno para criminalizar a sus adversarios políticos, nos comprometimos a mantener la acusación con todas las consecuencias y vamos a cumplir nuestro compromiso, porque no tenemos absolutamente nada que ocultar", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento