La Junta comienza a suministrar la vacuna de la varicela desde este viernes tras la adquisición de 69.500 dosis

La Junta de Castilla y León comenzará a suministrar la vacuna contra la varicela este viernes, 1 de abril, después de la aprobación de la adquisición de 69.500 dosis para lo que se ha destinado una cuantía total de 1,9 millones de euros.

La Junta de Castilla y León comenzará a suministrar la vacuna contra la varicela este viernes, 1 de abril, después de la aprobación de la adquisición de 69.500 dosis para lo que se ha destinado una cuantía total de 1,9 millones de euros.

En concreto, este viernes se iniciará la vacunación con los niños nacidos en enero de 2015, cuando éstos cumplen 15 meses, ya que la estrategia de inmunización frente a la enfermedad se ha adelantado al establecerse dos dosis, la primera a los 15 meses y la segunda a los tres años frente a la fijada a los 12 años que se mantenía en la actualidad.

Con estos cambios la Dirección General de Salud Pública ha diseñado una estrategia de recaptación para los niños que, nacidos a partir de 2013 y a raíz de la retirada de la vacuna frente a la varicela del canal farmacéutico, no pudieron acceder a ella o completar la pauta.

Así, a los niños nacidos en 2013 que hayan recibido una dosis se les administrará la segunda y a los que no recibieron ninguna se les administrarán dos dosis separadas entre sí por un periodo mínimo de un mes. A los niños nacidos en 2014, que tienen entre año y medio y dos años, si no hubieran recibido ninguna dosis se les administrará la primera, al igual que a los de 15 meses, y recibirán la segunda cuando cumplan los tres años.

Cabe recordar que los destinatarios son todos los niños que hasta el momento de vacunarse no hayan padecido la enfermedad, ya que la varicela produce inmunidad de por vida.

Incorporación de otras vacunas

Con la incorporación de esta vacuna, Castilla y León continúa con su apuesta de incluir los últimos avances en el calendario de vacunación. Así, se ha promovido la inclusión de la vacuna conjugada contra el neumococo, que fue incorporada el pasado año al Calendario de Vacunación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud e inmediatamente se incorporó al Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas de la Infancia de Castilla y León.

Asimismo, destaca la reciente incorporación de la vacunación prenatal frente a la tosferina, que tiene como objetivo la disminución de casos de tosferina en los recién nacidos a través de la vacunación de sus madres durante el embarazo.

Pero además de contar con un Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas de la Infancia que puede considerarse de los más avanzados, Castilla y León cuenta con una de las carteras más extensas en programas de vacunación en pacientes pertenecientes a grupos de riesgo. Un ejemplo es el programa de vacunación para la prevención del herpes zóster, que recientemente se ha extendido a pacientes de entre 60 y 69 años con diabetes mellitus o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica que reciban tratamiento con corticoides inhalados.

Los programas de vacunación en grupos de riesgo, dirigidos a niños y adultos, junto con otros dirigidos mayoritariamente a los adultos como la vacunación de viajeros internacionales o las campañas de vacunación contra la gripe y el neumococo, completan el trabajo en materia de prevención a través de las vacunas de la Junta de Castilla y León.

En los últimos dos años, la Consejería de Sanidad ha incrementado en un 31 por ciento su gasto en vacunas, que ha pasado de 8.400.081 euros en 2014 a una previsión de 12.198.366 euros en el presente año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento