Navarro afirma que "urge" revisar el modelo de Cierval "roto" y dice que la CEV está dispuesta a "hacer cesiones"

No descarta la "integración" de las confederaciones si sirve para "vertebrar la Comunitat como Dios manda"

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha afirmado que "urge" revisar el modelo de la patronal autonómica Cierval, que está "roto", y ha afirmado que su entidad está dispuesta a "hacer cesiones" para que el peso de las estructuras provinciales se reduzca "en beneficio de las organizaciones sectoriales y las empresas".

Navarro se ha expresado en estos términos durante la Asamblea General de la CEV, que se ha celebrado este jueves en su sede. El presidente de la confederación ha instado a apostar por "una patronal autonómica fuerte y con representación de todos los sectores y empresas".

Ha recordado que la semana pasada, el comité ejecutivo de la organización autonómica acordó la reforma de sus estatutos para permitir la asociación directa de empresas y asociaciones sectoriales. Navarro ha calificado esta decisión de "necesaria" y "urgente" para "seguir contando con una organización autonómica potente en el ámbito autonómico".

En este sentido, ha apostado por que las organizaciones provinciales tengan un peso "más reducido que el actual". Además, también ha pedido que la patronal valenciana "tenga una mayor independencia de los fondos públicos", algo que "ahora no está sucediendo" puesto que "la única que la está soportando económicamente es la de Valencia".

Para Navarro, el modelo "no se soporta" porque "hay problemas financieros en la patronal autonómica" y porque "hay una confederación que lleva cinco años sin pagar y otra que lleva dos años sin pagar sus cuotas". Así, ha apostado por "cortar por lo sano" y "actuar como empresarios" para "quitar protagonismos y personalismos".

Pese a esto, el presidente de la CEV ha explicado que no considera que sea un "agravio comparativo" que su entidad pague su cuota y las otras no, sino que es "lo que se tiene que hacer, apoyar a la patronal autonómica".

Para Navarro, "está demostrado que si de tres confederaciones, dos no funcionan, el modelo hay que cambiarlo". "Cederemos más o menos, pero ha sido así", ha asegurado. Asimismo, ha apuntado que el comité ejecutivo de Cierval —organización de la que es vicepresidente— no ha fijado fecha para estas reuniones.

INTEGRACIÓN

A preguntas de los periodistas, Navarro ha contemplado la posibilidad de una integración entre las confederaciones, pero ha señalado que no se atreve a "lanzarlo tanto". Así, ha dicho que harán "lo que haga falta" y que plantearán "las cosas".

En este sentido, ha señalado que si un modelo integrado sirve para "vertebrar la Comunitat como Dios manda", por su parte está "abierto a todo". Además, ha abierto la puerta a plantear otro modelo para alcanzar este mismo fin.

En esta línea, preguntado por los medios de comunicación sobre cómo se aprobaría este modelo —la CEV no tiene mayoría en la asamblea de Cierval—, Navarro ha afirmado que aunque "no se puede empezar a imaginar si se haría esto", lo que tienen que hacer es ""sentarse en una mesa y hablar todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento