Sanción para el abuso en el cobro en algunos ‘parkings’

El de paseo de Colón rectificó ayer su tarifa para ajustarse a lo exigido por el Ayuntamiento. Plaza de Cuba y avda. de Roma aplican una un 50% más alta.

Los aparcamientos públicos que se han saltado las tarifas establecidas por el Ayuntamiento serán sancionados. Los inspectores de la Delegación de Movilidad acudieron ayer a comprobar la aplicación de la nueva forma de pago. Algunos subieron las tarifas alrededor de un 50%, como denunció 20 minutos. Son el del paseo de Colón, el de la plaza de Cuba y el de la avenida de Roma.

Pasadas las 12 de la mañana de ayer, la empresa Sando –que gestiona el del paseo de Colón– rectificó el precio por minuto. Comenzó el sábado aplicando un 0,0306 euros, pero ayer ya cobraba los 0,0208 por minuto que establece el Consistorio. La empresa Martín Casillas –a cargo de los de la Plaza de Cuba y la avenida de Roma– sigue incumpliendo los precios. Ayer por la tarde la tarifa aplicada se mantenía un 50% más alta que la que el Ayuntamiento le exige. El minuto está a 0,0331 euros, en lugar de 0,022 (plaza de Cuba) y 0,023 (avenida. de Roma). Pero además, redondean al alza.

En plaza de Cuba, por ejemplo, por aparcar 11 minutos debían haber cobrado 0,024 euros, según la tarifa municipal. Con la tarifa establecida por la empresa el precio subía a 0,36 euros. Aun así, la máquina cobró  40 céntimos. Todo lo contrario sucede en otros como el de la plaza del Duque, el de San Juan de Ribera o el del mercado del Arenal.

Ante la imposibilidad de que los cajeros devuelvan monedas menores a cinco céntimos, el redondeo lo aplican a la baja, según ha comprobado 20 minutos.

¿Cómo reclamar?

Si ha utilizado o va a utilizar alguno de los aparcamientos que ha subido la tarifa puede reclamar para que le devuelvan el dinero. Guarde el tique y pida la hoja de reclamaciones. Ambos documentos deben ser presentados en una oficina de consumo de la Junta de Andalucía o en una asociación de consumidores.

Facua denuncia

Facua denunció ayer ante el Ayuntamiento a los tres aparcamientos que cobraban tarifas superiores a las establecidas el viernes por el Consistorio. Hoy lo harán ante Consumo de la Junta de Andalucía. Además, denuncia que la congelación de precios anunciada por el alcalde no se ha aplicado en todos los aparcamientos. En el mercado del Arenal, la tarifa por hora era de 1,50 euros, pero con la aplicación de la ley sale a 1,56, un 4% más. «Por encima del IPC y más de un 15% superior a febrero de 2006», critica Rubén Sánchez, portavoz de esta organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento