El pleno de Diputación aprueba mociones de PSOE y PP en favor de las diputaciones y su "modernización"

IU-CA, Ciudadanos y Participa se oponen y piden la sustitución con las delegaciones territoriales de la Junta o un modelo "comarcalizado"

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado dos mociones promovidas por el PSOE y el PP, en favor de las diputaciones provinciales y de su modernización.

La moción del PP está destinada a defender el papel "vertebrador" de las diputaciones y exigir "respeto" hacia las mismas al futuro gobierno de la nación, ante el acuerdo de gobierno alcanzado entre los líderes nacionales del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, que incluye la supresión de estas instituciones. El PP, en ese sentido, señala que el "futuro inmediato" de las diputaciones pasa por su "modernización" y no por su supresión.

La moción del PSOE, de otro lado, aboga por "reconocer el importante papel" de las diputaciones, sobre todo en los municipios menores de 20.00 habitantes, reclamando un "amplio consenso" a la hora de modificar la figura de las diputaciones y que una reforma de las administraciones públicas incluya una modernización de estas administraciones provinciales, como espacio de "encuentro entre los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes" y dotándolas de competencias.

Durante la moción, Julián Moreno, por Participa Sevilla, ha recordado que la Junta de Andalucía cuenta con delegaciones territoriales o provinciales que podrían ser reforzadas mediante "recursos", apostando por un Estado federal con unas comunidades autónomas con mayores competencias y recursos. Por eso, ha opinado que la Diputación "sobra" como órgano político.

Javier Millán, por Ciudadanos, ha apostado por "racionalizar y modernizar" las estructuras administrativas y "pinchar la burbuja política", sustituyendo las diputaciones por "consejos provinciales de alcaldes" que funcionen como "unidades de gestión agrupada" de los servicios que necesitan los municipios.

Engracia Rivera, por IU-CA, ha apostado también por sustituir las diputaciones por un modelo administrativo "comarcalizado", porque las diputaciones "se han convertido en entidades generadoras de redes clientelares en las provincias". Por eso, aboga por "suprimirlas, pero no de forma exprés".

Trinidad Argota, por el PSOE, ha respondido a estas posiciones defendiendo el papel y los servicios de la Diputación en los municipios y territorios. "Si no existiesen las diputaciones, habría que crearlas", ha dicho avisando además de que la Diputación cuenta con su propio "consejo territorial" formado por alcaldes, mientras la popular Virginia Pérez ha defendido que las diputaciones "son necesarias y es importante su supervivencia y modernización".

Después, los grupos políticos se han envuelto en un duro cruce de recriminaciones en el que Moreno ha criticado el "saqueo" de la Junta a manos del PSOE y el PSOE ha criticado el número de asesores de la formación morada, toda vez que Millán ha señalado diferentes casos de corrupción en diputaciones gobernadas por el PP y Virginia Pérez le ha reprochado que cobre su sueldo de diputado pero intente erradicar las diputaciones y que "no trabaje" por los municipios.

Finalmente, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), presidente de la Diputación, ha defendido estas instituciones avisando de que en materia de cuerpo de personal, los funcionarios y empleados de las diputaciones constituyen sólo el 2,44 por ciento de los funcionarios y trabajadores públicos que hay en todo el Estado. Además, avisa de que en Sevilla, la Diputación cuenta con 2.400 empleados frente a 25.680 de los ayuntamientos, 58.160 de la Junta, 20.808 del Estado y 7.996 de las universidades.

En la votación, tanto la moción del PSOE como la del PP han sido aprobadas con el respaldo de ambas fuerzas y el voto contrario de IU-CA, C's y Participa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento