El Ayuntamiento aprueba el cambio del nombre oficial de la ciudad al valenciano: 'València'

  • El Consistorio adopta la denominación oficial en valenciano.
  • La modificación ha recabado la unanimidad de todos los grupos políticos.
  • Una norma aprobada por unanimidad en 1996 lo preveía, pero no se ejecutó.
  • Ribó afirma que la Acadèmia Valenciana de la Llengua definirá el nombre oficial y el tipo de tilde porque tiene los expertos y el apoyo estatutario y "mayoritario".
Joan Ribó, alcalde de Valencia, durante una entrevista en 20minutos.
Joan Ribó, alcalde de Valencia, durante una entrevista en 20minutos.
JORGE PARÍS
Joan Ribó, alcalde de Valencia, durante una entrevista en 20minutos.

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este jueves el cambio en la denominación de la ciudad al valenciano, por lo que el nuevo nombre oficial será el de València. Esta modificación se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos en el Consistorio (Compromís, PSOE, València en Comú, PP y Ciudadanos).

Así se ha decidido en el pleno municipal celebrado este jueves. Esta iniciativa se ha aprobado sin que ningún grupo municipal haya planteado debate al respecto. Esta modificación en la denominación oficial de la capital de la Comunitat Valenciana se ha aprobado a iniciativa del Gobierno municipal.

"Normalización del valenciano"

Tras la votación de este punto, el alcalde Joan Ribó ha explicado que han dado luz verde a una norma que ya estaba aprobada, "aunque no ejecutada", desde 1996 por unanimidad por parte del exdirigente de Unió Valenciana Vicente González-Lizondo; la entonces primera edil popular, Rita Barberá; PSPV y EUPV.

Ribó ha defendido que el equipo de gobierno quiere "poner en marcha la normalización del valenciano y uno de los elementos es poner el topónimo de Valencia en valenciano" y se ha preguntado "¿qué hay más normal que llamar en valenciano a la ciudad de Valencia?".

Sobre el procedimiento para llevar a cabo esta modificación, el alcalde ha comentado que "esto es algo que hará la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) con la Generalitat valenciana".

Asimismo, inquirido por qué organismo decidirá cómo se escribirá la nueva denominación y qué tipo de tilde portará, el primer edil ha declarado: "Cuando me pongo malo voy al médico, cuando me quiero hacer una casa voy al arquitecto, en culturas muy atrasadas hay brujos, pero normalmente en Europa la ciencia la depositamos en las universidades y en Valencia tenemos la suerte de que la AVL tiene personas expertas en el tema y el apoyo estatutario y mayoritario".

"Normes de Castelló"

El pleno también ha aprobado, en esta ocasión con la abstención del grupo Popular y Ciudadanos, la adhesión del consistorio a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial a favor de las Normas de Castellón, el sistema de pautas que desde 1932 regula la ortografía correcta del valenciano. Durante el debate que ha precedido a la aprobación, la concejala de Ciudadanos Amparo Picó ha recalcado que su grupo no podía aprobar la sanción como BIC de unas normas lingüísticas: “Las normas no dependen de los políticos. Esta declaración supondría la paralización de la evolución dinámica de la lengua, por definición un organismo vivo y cambiante, favoreciéndose el bloqueo de su desarrollo, así como la inclusión de nuevas palabras”.

La concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, ha señalado en su contestación que para utilizar una lengua “los hablantes deben seguir unas normas; las lenguas evolucionan, pero no anárquicamente. Las Normas de Castelló fueron un marco de acuerdo lingüístico y académico tan útil que resistió 40 años de dictadura y 10 años de politización. Es el ámbito académico el que debe marcar las pautas, al equipo de gobierno lo que le interesa es que el valenciano se cuide, se regule y se normalice. Las lenguas no son como champiñones, no crecen silvestres, sino siguiendo normas, como las comunidades humanas”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento