Aprobados de forma definitiva los primeros presupuestos de Espadas, con el apoyo de C's e IU

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, convocado este miércoles en sesión extraordinaria, ha aprobado de forma definitiva los presupuestos municipales para 2016, las primeras cuentas del socialista Juan Espadas, con el apoyo del equipo de gobierno y de los concejales de Ciudadanos (C's) e IU, mientras que PP y Participa han votado en contra. Las alegaciones presentadas han sido todas desestimadas por parte del interventor municipal.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, convocado este miércoles en sesión extraordinaria, ha aprobado de forma definitiva los presupuestos municipales para 2016, las primeras cuentas del socialista Juan Espadas, con el apoyo del equipo de gobierno y de los concejales de Ciudadanos (C's) e IU, mientras que PP y Participa han votado en contra. Las alegaciones presentadas han sido todas desestimadas por parte del interventor municipal.

Los presupuestos, aprobados inicialmente el día 26 de febrero, incorpora enmiendas de todos los grupos y del Consejo Económico y Social (CESS), agota el techo de gasto público con 798.163.430 euros y supone un 5,5 por ciento más que en 2015, 41,7 millones de euros.

En este marco, el alcalde ha agradecido a IU y a C's el apoyo al presupuesto, dejando claro que "lo importante para la ciudad es que se aprobase definitivamente el presupuesto". Además, ha destacado el diálogo que se ha tenido con los diferentes grupos para conseguir este presupuesto, donde "han trabajado unos más que otros".

Ha defendido un presupuesto social y que atiende a los ciudadanos en la coyuntura actual, una línea que también ha subrayado el delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo (PSOE), quien asegura que se trata de "un presupuesto de todos, que no podía llegar a más con el dinero que hay". "Son unas cuentas muy sociales", recalca.

Sin embargo, desde Participa Sevilla, el concejal Julián Moreno ha pedido a Espadas "recapacitar" y permitir el debate de sus enmiendas, retrotrayendo el debate a la aprobación inicial, asegurando que su formación "no quiere judicializar la situación" y que de este modo desistirían de la impugnación del Pleno de presupuestos inicial. Así, ha pedido que no se rectifique "a golpe de sentencia" y ve positivo que se respete ese "derecho".

Aunque reconoce que son unas cuentas "mejores" que las del PP y que ha existido diálogo, considera que "no son unos presupuestos valientes" e insiste en la necesidad de más PIM, más fondos para los colegios "que se caen" en la ciudad, para Los Pajaritos, para viviendas, entre otros, ante la "situación de emergencia existente". Moreno, pide, igualmente, paralizar la "sangría" de las externalizaciones y recuperar lo público.

Ante esto, Espadas ha advertido de que no se está "en el momento procesal" de revisar la decisión de la Presidencia del Pleno, "que se tomó en base a un criterio jurídico y no político". "No vamos a cambiar una decisión avalada por un informe jurídico porque si no sería actuar de modo aleatorio", advierte.

Tras subrayar que Participa es uno de los grupos con los que más se ha dialogado, ha dejado claro que "no pueden imponer todas sus cuestiones con tres concejales". Además, ha pedido a Moreno que el tono manifestado en el Pleno "sea aquí y en la calle, sea coherente para ser creíble", recriminándole el reparto de octavillas en el Polígono Sur en el que se indica que el Ayuntamiento "no atiende a personas sin vivienda, invierte en igualdad o en distritos, mientras juega con la creación de empleo".

Tras Moreno, el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, quien ha puesto en valor su labor a la hora de sanear las empresas públicas, ha criticado el "atropello" de que no se hayan debatido su treintena de enmiendas, pero ha incidido en que no lo recurrirán para no perjudicar a los ciudadanos al paralizar el presupuesto. "Se ha vulnerado un derecho y pedimos que Espadas reconozca que esta situación no se puede volver a repetir", insiste, haciendo mención a su incorporación en el nuevo reglamento plenario.

El edil del PP Beltrán Pérez ha recordado que el apoyo de C's y de IU hará que continúe el proyecto político de Espadas que llevará a un "desastre estratégico para la ciudad, sin proyectos a largo plazo", a lo que suma que uno de "sus compañeros de viaje", mencionando a Participa por su apoyo en la investidura, "está en los tribunales por su comportamiento sectario". "Que no se fíen mucho de un alcalde que trata como trata a quienes le hicieron alcalde", insiste, rechazando el presupuesto "más opaco de los últimos años, tras dinamitar Espadas los puentes de entendimiento que el PP le ha ofrecido"

En este sentido, Espadas ha criticado que el PP haya decidido "ser siempre oposición y quiere seguir siéndolo", por lo que les ha espetado que, "cuando vengan con una actitud constructiva y leal, encontrarán a un alcalde dispuesto".

C'S E

Iu piden el cumplimiento de los acuerdos

De su lado, el portavoz de C's, Javier Millán, ha subrayado la labor de su grupo propositiva y de diálogo y sin instalarse en el "no permanente". "Mírense al espejo porque la mayoría absoluta con sus 20 concejales no volverán. No son buenos tiempos para quien no sabe dialogar. Hemos hecho un esfuerzo por negociar por Sevilla dejando de lado los intereses partidistas", recalca.

Afirma que ha logrado enriquecer el presupuesto en empleo, igualdad de oportunidades o vivienda, además de reactivación económica, con el objetivo de convertir Sevilla "en una ciudad más abierta y competitiva" y apostando por crear un plan a largo plazo para la capital de Andalucía "más allá de los vaivenes políticos". "Sevilla no quiere alcaldes incumplidores y a las pruebas me remito", concluye.

El portavoz de IU, Daniel González Rojas, señala que el presupuesto "avanza, aunque no llega a donde tiene que llegar, pero eso sólo pasaría si fuera un presupuesto de IU". Pide al PSOE que "no se duerma en los laureles" e insta a activar la comisión de seguimiento trimestral en abril para saber qué partidas se han ido ejecutando. "El presupuesto no nos termina de convencer y no nos fiamos del PSOE", afirma.

Afirma que las prioridades de IU era "pan, trabajo y techo" e indica que se avanza en líneas novedosas como el bonobús social para quien cobra poco, el plan de empleo, la oficina de la vivienda o retomar la de la bicicleta, además de tener un programa exclusivo sobre memoria histórica. "El PSOE ya no se puede quejar de que no es su presupuesto, por lo que pido que se ponga ya en marcha", recalca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento