Crece un punto el porcentaje de mujeres juezas en Andalucía y prácticamente se iguala al de hombres

El porcentaje de mujeres en la Carrera Judicial aumentó un punto el año pasado en Andalucía, hasta el 49,6 por ciento, según el 'Informe sobre la Estructura de la Carrera Judicial' hecho público este miércoles por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, cuyos datos apuntan a que el porcentaje de mujeres y de hombres jueces en la región está casi igualado, 49,6 y 50,4, respectivamente.

El porcentaje de mujeres en la Carrera Judicial aumentó un punto el año pasado en Andalucía, hasta el 49,6 por ciento, según el 'Informe sobre la Estructura de la Carrera Judicial' hecho público este miércoles por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, cuyos datos apuntan a que el porcentaje de mujeres y de hombres jueces en la región está casi igualado, 49,6 y 50,4, respectivamente.

En total en 2015 había 948 jueces y magistrados en la región, de los cuales 470 eran mujeres y 478, hombres. La edad media de las mujeres era de 44,4 años, con una antigüedad en la Carrera Judicial de 14,2 años. Los varones, por su parte, tenían una media de 49,6 años y 18,2 años en activo. La media de antigüedad de jueces y juezas en Andalucía fue el año pasado de 16,6 años.

En el conjunto del país, el porcentaje de mujeres en la Carrera Judicial aumentó en once de las 17 Comunidades Autónomas en 2015. De los 5.366 miembros con los que contaba la Carrera Judicial a 1 de enero de este año, 2.812 son mujeres y 2.554 hombres, lo que significa que las primeras representan el 52,4 por ciento del total, cuatro décimas más que hace un año.

En los últimos 12 meses, la presencia femenina se ha incrementado en términos porcentuales en, además de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja; mientras que ha descendido en Canarias, Illes Balears, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y el País Vasco, si bien en estos seis últimos territorios las mujeres siguen siendo mayoría entre los jueces y magistrados.

Es precisamente el País Vasco donde mayor presencia de juezas se da: son 139 sobre un total de 231 miembros de la Carrera Judicial, es decir, el 60,2 por ciento. A esta Comunidad Autónoma le siguen La Rioja -con el 57,5 por ciento- y Galicia -con el 56,7 por ciento-.

Edad media de los jueces, 48 AÑOS

El informe revela también que, cuanto más jóvenes son los jueces, más amplia es la mayoría de mujeres entre ellos. Por porcentaje, las diferencias más grandes a favor de uno u otro sexo se dan en las franjas de edad más baja y más alta: las mujeres son el 68,6 por ciento de los jueces de entre 20 y 30 años y los hombres el 79,1 por ciento de los que tienen 61 o más años.

La media de edad de las juezas y magistradas españolas es de 45,9 años, frente a los 51,4 años de sus compañeros. Esta diferencia se traslada también a la antigüedad en la Carrera: ellos llevan ejerciendo sus funciones jurisdiccionales una media de 19,9 años y ellas 15,1 años.

Tomando los datos totales, la edad media del juez español es de 48,5 años y su antigüedad en la Carrera Judicial es de 17,4 años.

Según los datos del informe, los órganos unipersonales son los destinos en los que la presencia femenina es mayoritaria, y de manera muy destacada en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, donde suponen el 67,3 por ciento de los titulares; los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, con un 64,9 por ciento de mujeres; el Registro Civil Exclusivo Único, con el 64 por ciento; los Juzgados de Primera Instancia, con el 61,6 por ciento; los Juzgados de Menores, con el 60,5 por ciento; y los Juzgados de lo Penal, con el 60,2 por ciento.

Las mujeres también son mayoría en los Juzgados de Instrucción, los Juzgados de lo Social y los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.

Los únicos órganos unipersonales en los que hay mayoría de titulares varones son los Juzgados de lo Mercantil y los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo.

La situación se invierte en los órganos colegiados: los hombres son mayoría en las Audiencias Provinciales, los Tribunales Superiores de Justicia, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Atendiendo a la media de edad de los jueces y magistrados por territorios, el informe revela que los más jóvenes están en Canarias (45,2 años), mientras que en el otro extremo se sitúan los destinados en Madrid (51,6 años). Es Aragón la región en la que los jueces cuentan, de media, con más antigüedad, 21,7 años.

Por último, la media de jueces por cada 100.000 habitantes en España es de 11,5. Nueve Comunidades Autónomas igualan o superan esa cifra: Asturias (14,2), Cantabria (13,6), La Rioja (12,5), Illes Balears (12,3), Castilla y León (12,3), Galicia (12,3), Aragón (11,7), Madrid (11,7) y Canarias (11,5).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento